domingo, 29 de enero de 2012

El Oscar en 2012

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

Desde la semana pasada se dieron a conocer las nominaciones al Oscar. Algunos quedaron sorprendidos por las producciones seleccionadas en el rubro de Mejor Largometraje de Animación: “Las Aventuras de Tintín” no alcanzó un lugar entre las cinco finalistas. La técnica de Motion Capture, al parecer, no convenció a la Academia, quien seguramente no la consideró una forma válida de animación. En la categoría de cortometrajes animados, diversas técnicas ponen difícil la elección de la Academia, además de la excelente calidad de la mayoría de ellos.
De los largometrajes no hay mucho que comentar, la mayoría fueron grandes éxitos en la taquilla y por lo tanto películas comerciales. Dreamworks tiene en juego dos películas: “Kung Fu Panda 2” y “El Gato con botas”. "Rango", dirigida por Gore Verbinski, y producida por Nickelodeon Movies, cierra la terna de cintas norteamericanas nominadas. Completan la selección final la ganadora del Goya el año pasado: “Chico y Rita”. Dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando, con guión de Fernando Trueba e Ignacio Martínez de Pisón y música de Bebo Valdés. Una película que narra la historia de amor entre un pianista y una cantante cubana, desarrollada en Cuba y Estados Unidos durante los años 40. Aunque la animación no es muy impresionante, de pronto se ve sencilla, cuenta con una excelente ambientación y algunas escenas muy atractivas. Probablemente se estrene en México durante el primer trimestre del año.
Finalmente, la europea "A Cat in Paris" (“Une vie de chat”). Dirigida por Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol, y con música de Serge Besset. Este filme realizado en el 2010 es una coproducción Francia-Holanda-Suiza-Bélgica y tiene una breve duración de 59 minutos. Interesante propuesta gráfica que muestra trazos un poco infantiles, pero atractivos. Pareciera más bien ilustración de un libro para niños, con diseños simples y alargados.
“A Cat in Paris” cuenta la historia de Dino, un gato cuya dueña es Zoé, la hija de una mujer policía. Pero Dino no es un gato cualquiera: de día lleva una vida al lado de la pequeña, pero de noche se une a Nico, un intrépido ladrón. Esto desencadena diversas situaciones, pues la madre de Zoé no sólo tiene que perseguir a Nico sino además al malvado Víctor Costa, culpable de la muerte de su esposo.
De todas las nominadas, esta cinta se distingue de las otras por su particular estilo gráfico y original temática, diferente al menos a las producciones estadounidenses. Por cierto, llama la atención que por primera vez desde que se entrega el Oscar a mejor película animada no se encuentran los casi siempre ganadores Disney-Pixar.
Otras dos producciones animadas que van por la estatuilla, aunque en categorías diferentes son: "Las Aventuras de Tintín" , donde John Williams buscará el premio más codiciado por Mejor Banda Sonora; y por Mejor Canción "Real in Rio" de la película "Rio".

En cuanto a los cortometrajes, aquí sí hay un poco más que decir. El primero de ellos es "Dimanche/sunday", una animación simple y sin dimensión que hace recordar, sólo un poco, las viejas producciones de la UPA. Con colores sombríos, escenarios casi nulos, pero una animación fluida, la multi premiada National Film Board of Canada, presenta en 9 minutos la vida “cotidiana” de un niño canadiense.
Por otra parte, está nuestro preferido: "The fantastic flying books of Mrs. Morris Lessmore”, dirigido por William Joyce y Brandon Oldenburg. Con una impresionante animación en 3D, el corto nos habla de un viaje fantástico donde el amor por los libros, la lectura y las letras crean un mundo lleno de color y vida que contrasta con el entorno gris y monótono de aquellos que se olvidan de leer.
Y aunque Pixar no tiene ningún largometraje nominado, en esta categoría busca la estatuilla con "La luna". El cortometraje es dirigido por Enrico Casarosa y relata los conflictos a los que debe enfrentarse un niño cuando se encuentra ante una importante disyuntiva que tiene que ver con su forma de vida en el futuro.
"A morning stroll", corto inglés de 7 minutos, dirigido y escrito por Grant Orchard, mezcla diferentes técnicas y estilos visuales para narrar una historia que se repite una y otra vez, protagonizada por un simpático pollo.
Finalmente, la National Film Board of Canada se encuentra en la pelea con otro cortometraje: “Wild life”, de 14 minutos y dirigido por Wendy Tilby y Amanda Forbis. Ambas realizadoras nos muestran un relato situado en Alberta de 1909, donde un caballero inglés vivirá algunas aventuras mientras el corto presenta información sobre los cometas.
Si tienen la oportunidad, vean estas producciones y hagan sus quinielas… ¿quién se llevará la estatuilla dorada? Para nosotros, en cuanto a largometraje, seguramente Dreamworks o Nickelodeon tendrán un premio más en sus vitrinas (el único estudio no estadounidense que se ha llevado un Oscar en esta categoría es Ghibli); y en la categoría de cortometraje, será difícil que no se lo otorguen a Pixar, dado que no puede pasar un año sin que el estudio se gane uno de estos premios.
Y si de gustos se trata, a nosotros nos encantaría que “The fantastic flying books of Mrs. Morris Lessmore” fuera el corto ganador por la riqueza de su contenido. Y en largometraje… aunque no tenemos favorita, nos inclinamos un poco más por la cinta francesa (y sólo porque nos gustan los gatos… pero no españoles).
Y para ustedes, ¿quién ganará?... ¡Anímense a opinar!

2 comentarios:

  1. hola!!!

    saben en donde puedo ver el corto de LUNA de PIXAR, he oido buenos comentarios de este.


    saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente y emotivo cortometraje el de "The flying books of Mr. Morris Lessmore"! Gracias por la recomendación. Debemos promover que se vea. Agrego aquí el enlace http://www.youtube.com/watch?v=_s-zbwm1f7M

    ResponderEliminar