Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)
Después de realizar dos breves artículos sobre las nominaciones al Oscar, nos hubiera gustado hacer lo mismo con las nominaciones al Ariel en el rubro de Mejor Largometraje Animado y Mejor cortometraje animado, mas no es posible porque siempre hay un "pero" en nuestros prestigiados premios.
En primer lugar, ¿cómo hablaremos de las nominaciones de largometrajes si sólo uno, hasta el momento, ha sido registrado: “Brijes”? ¿Qué diremos, lo que ya se ha escrito en más de un artículo en este blog? ¿Hablaremos de la difícil y reñida batalla por obtener la estatuilla?
En segundo lugar, los cortometrajes animados que competirán por el Ariel mexicano... aún no los conocemos porque, según la página de internet de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinemaográficas, las inscripciones para registrar algún nominado han sido reabiertas hasta el 18 de febrero, así que la lista definitiva, aún no existe. ¿Será que los Arieles son tan cotizados y prestigiados que, ante la carencia de inscripciones para las nominaciones, la Academia tuvo que reabrirlas? ¿O habrá tantos peleándose por las nominaciones que mejor se reabrieron las incripciones para comenzar de cero?
Como verán, cada vez hay menos que decir sobre el Ariel y la animación mexicana. Aunque la industria animada mexicana está creciendo a pasos desmedidos (así lo afirman algunos) seguimos sin ver muchos resultados. A qué se deberá: ¿será que el Ariel y su afamada alfombra roja no son tan importantes para la industria cinematográfica y sólo representan una nota más de los programas de espectáculos tan socorridos en nuestro país? ¿Será que en verdad la animación nacional carece de la calidad necesaria para competir en esos premios? ¿Será que ya nadie quiere nominar o inscribir su largometraje en el Ariel, pues los estudios de animación están fastidiados de todo (recordemos que el año pasado se estrenaron tres largos animados y la Academia declaró desierta la categoría)? ¿Será que ya no importan ni resultados en taquilla ni calidad ni premios ni nada, y sólo interesa generar animación y discursos visuales sin un objetivo concreto? ¿O será que a estas alturas de la vida ya no se cree en nada ni en nadie?
¿Y ustedes cuál creen que sea la respuesta irrefutable del oráculo?… ¡Anímense a opinar!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCreo que la animación, como mucho arte en México obtiene un trato muy elitista por los mismos creadores. Aunque trato de no generalizar, creo que es facil ver como hay algunos "personitos" (refiriendo inclusive a estudios) que no consideran a su altura dicho galardón mexicano.
ResponderEliminarNi como culparlos, aunque como bien dicen que se avanza a pasos desmedidos, la realidad es que, según mi humilde opinion, ya no confiamos en la crítica mexicana para valorar nuestro trabajo, influencias, dedazos, o simple ignorancia nos tiene decaidos en estos menesteres.
Aún así, siendo un egresado de Diseño Gráfico y buscando una especialización en lo que es mi pasión (animación) tengo confianza en que logremos no solo ser reconocidos fuera de nuestro país, si no también aquí poder lograr cosas increibles, nutrir a nuestra gente con algo distinto a lo que ofrecen las productoras con mas dinerito que los independientes.
Abramos la riqueza artística y cultural de una manera un poquito mas mundana, creo que no hace daño ayudar a la gente a nutrirnos un poco mas y que poco a poco así se obtenga un público con la capacidad de comprender ideas un poco mas complejas y que aprecie el arte y esfuerzo detrás de cada pieza.
Después de mi rato idealista y un poco utópico me despido.
Gracias.
Alfonso E. Fernández C. Frijol Estudio.
Pd. Disculpen las faltas de ortografía.
¿Será un poco de todo lo mencionado? Lo cierto es que la Academia Mexicana se quedo atrapada en un tiempo que ya no es; en una actitud elitista y con triunfos pasados que poca gente recuerda. Por otro lado si el Ariel descalifica obras y realizadores desde hace mucho... era cuestión de tiempo antes que los realizadores y sus obras descalificaran a la Academia ¿no creen?
ResponderEliminarEn cuanto a contenidos es un tema en todos los medios mexicanos, desde noticieros hasta entretenimiento, desde musica hasta cine... asi que ¿que decir? además que el glamour inherente a la animación ha deslumbrado a mucha gente que se avienta a "hacer animación" sin saber todo lo que esto implica; la preparación y los medios necesarios para realizarla. Luego está la trampa del "huevo y la gallina" en la que muchos caen, pretenden realizar un proyecto de animacion sin tener historia definida. En fin.
Quiero comentar algo que viví de primera mano, y que me resulta una forma muy cerrada de trabajar de los realizadores; en un proyecto que no logró despegar, uno de los "peros" que pusieron fue que el guión presentado era muuuy largo. Decian que para una pelicula de animación debía ser una página de guión por un minuto de acción animada ¿es verdad esto?¿es una regla de oro?¿quién la acuño de ser así? Lo digo porque si eran escrupulosos con un detalle como ese ¿cómo pueden producir largometrajes que a momentos parecen hechos sin escrupulos en su realización? (sin generalizar en este punto)
Al final creo que estamos ante dos vedettes: la Academia y la Industria (que no es naciente pero quizá si vive una adolescencia muy caprichosa) de Animación Mexicana. Ambas se cotizan, se pelean los clientes y no se hablan en la pared del camión.
Saludos
Omar García
Querétaro
¿Será un poco de todo lo mencionado? Lo cierto es que la Academia Mexicana se quedo atrapada en un tiempo que ya no es; en una actitud elitista y con triunfos pasados que poca gente recuerda. Por otro lado si el Ariel descalifica obras y realizadores desde hace mucho... era cuestión de tiempo antes que los realizadores y sus obras descalificaran a la Academia ¿no creen?
ResponderEliminarEn cuanto a contenidos es un tema en todos los medios mexicanos, desde noticieros hasta entretenimiento, desde musica hasta cine... asi que ¿que decir? además que el glamour inherente a la animación ha deslumbrado a mucha gente que se avienta a "hacer animación" sin saber todo lo que esto implica; la preparación y los medios necesarios para realizarla. Luego está la trampa del "huevo y la gallina" en la que muchos caen, pretenden realizar un proyecto de animacion sin tener historia definida. En fin.
Quiero comentar algo que viví de primera mano, y que me resulta una forma muy cerrada de trabajar de los realizadores; en un proyecto que no logró despegar, uno de los "peros" que pusieron fue que el guión presentado era muuuy largo. Decian que para una pelicula de animación debía ser una página de guión por un minuto de acción animada ¿es verdad esto?¿es una regla de oro?¿quién la acuño de ser así? Lo digo porque si eran escrupulosos con un detalle como ese ¿cómo pueden producir largometrajes que a momentos parecen hechos sin escrupulos en su realización? (sin generalizar en este punto)
Al final creo que estamos ante dos vedettes: la Academia y la Industria (que no es naciente pero quizá si vive una adolescencia muy caprichosa) de Animación Mexicana. Ambas se cotizan, se pelean los clientes y no se hablan en la pared del camión.
Saludos
Omar García
Querétaro
Después de una larga (me hubiera gustado decir vacaciones) preparación profesional, regreso. No saben cuanto gusto me da leer los comentarios de esta y otras entradas por varias razones. En primer lugar porque algunos se están animando a dar sus puntos de vista, esto es bueno porque a veces pareciera que todo mundo ha caído en un “me vale” (característico del mexicano de estos tiempos) y lee cosa y la vida sigue y a ellos les vale, pues la apatía sigue siempre. Aunado a ello está el hecho de que tal pareciera que a veces si no son ofensas, groserías, roces de tú por tú o basura electrónica (que abunda en muchas páginas y chats) no nos animamos a opinar. Y la verdad eso sí, no se vale. En segundo lugar, mi alegría se debe a que algunas de las opiniones aquí dadas son muy críticas (ojo hay que observar bien el contexto), y se está haciendo una muy buena reflexión sobre la animación y el cine (algo que nos hace mucha falta).
ResponderEliminarYo creo que el Ariel está en esa situación por varios factores: por la apatía de todos (regresamos a ese me vale); porque los premios no han logrado repuntar y cobrar la importancia que debieran; y aunado a ello porque en el país muchas cosas se hacen por dedazo y eso le baja los ánimos a cualquiera.
Pero la cruda realidad es que la apatía hacia el Ariel, es en verdad es un reflejo de la situación de la industria cinematográfica en México. Por mucho supuesto apoyo que se esté danto actualmente al cine (dicen ellos), éste no está ofreciendo al público películas que en verdad valgan mucho la pena. Si se producen en un año 56 largometrajes, es sólo un decir, de esos quizá 5 merecen ser vistos por el público. Y si de las cinco películas nacionales más taquilleras sólo 1 es digna de exportarse, pues la situación se presta más difícil. Ya que caemos en el problema, de que sí puede haber más apoyo (dicen ellos) pero eso no quiere decir que en verdad la industria cinematográfica esté avanzando. Y al decir ellos me refiero a los gurús que manejan la industria. Y como la animación es parte de la industria cinematográfica, está en la misma situación.
A veces pienso que la animación se está transformando en esa mujer que algunos pueden sacar a trabajar para que les dé dinero, sin importar muchos factores para que ella trabaje como debe ser. Y donde ellos, cruzados de manos y vigilando su mercancía, a veces, sólo estiran la mano sin saber absolutamente nada del asunto.
Pero es sólo mi opinión. Por cierto Anima-Dos qué razón me dan del Mapache que ahora que vuelvo a leer ya no se ven sus letras.
Y nuevamente, qué bien que estemos siendo un poco más participativos y críticos y analíticos, pues a la animación le hace mucha falta de esto y menos chismes, basura, apatía, yoísmo y mentes cerradas.
Lilly
Olvidé decir que también creo que hay estudios independientes y animadores solitarios que pueden ofrecer buenas cosas a la gente (ustedes han dado muy buenos comentarios de cortometrajes). No sólo los "grandes estudios" y la gente "conocida", son quienes en verdad valen la pena, los verdaderos cambios no los hacen los famosos, conocidos o importantes, ellos pueden hacer escándalo, pero no siempre transformaciones.
ResponderEliminarLilly
Hay muchos estudios "pequeños" o incluso individuos que hacen las cosas como se deben, sólo que no tienen la difusión que debieran, o sólo no la quieren por el hartazgo a los "cánones" impuestos por la industria, se cree en éste país que si no hay mayas, aztecas o algo bicentenario, no es mexicano. Eso es ridículo. Algo que he aprendido a lo largo del tiempo siendo seguidor de animación japonesa, es que no debe haber restricciones ni fronteras, las historias pueden ser de cualquier tema... incluso los más controversiales...
ResponderEliminarY sí, tambien en Japón se produce animación basura, con fanservice sin sentido, y han destrozado historias que se debieron haber quedado en su versión manga.
Sin embargo, la libertad absoluta que tienen les da oportunidad de llegar a cualquier público, sin ser expuestos a la eterna premisa "es sólo una caricatura"...
Por otro lado, a mi parecer los arieles tienen el mismo valor que los grammy -esto en musica- en EU, sólo puntos extra para lograr el siguiente financiamiento de su próximo churro... ooops!!! perdonen ustedes... churrote... :P
@ Lilly Clodetta
ResponderEliminar"A veces pienso que la animación se está transformando en esa mujer que algunos pueden sacar a trabajar para que les dé dinero, sin importar muchos factores para que ella trabaje como debe ser. Y donde ellos, cruzados de manos y vigilando su mercancía, a veces, sólo estiran la mano sin saber absolutamente nada del asunto."
me caí de la silla por esas lineas, y me levanté con sangre en la cara y lágrimas de risa de aprobación, a eso le llamo "Pimp my ride regíón 4", excelente Lilly.
Gracias a todos por sus comentarios. Todas las opiniones vertidas son enriquecedoras para nosotros y, desde luego, para la animación. Ojalá se dieran más intercambios de ideas de este tipo, lo cual sin duda ayudará más a la animación mexicana que la crítica visceral y personal que no aporta nada a la construcción de una verdadera industria y de creaciones de calidad artística y comercial.
ResponderEliminarAlfonso, compartimos tu idea de educar al público para apreciar la animación desde diversos puntos de vista y exigir mayor calidad.
Omar y Lilly, efectivamente son muchos quienes "se avientan" a hacer "animación" sin calcular los riesgos y el trabajo que implica. Y al final los resultados están a la vista.
Eonmach, lo que hemos aprendido en estos años es que la animación mexicana, en general, no tiene la difusión que se debe pues muchos sectores y hasta los realizadores siguen pensando que animar es hacer "caricaturas" para seres que todo consumen (o sea, niños), viendo a la animación como un arte menor y no como parte de una cultura diversa y rica. Y muchos cortometrajes, que siguen nutriendo la industria animada, y están dotados de buenas historias y buena animación no se conocen, porque, ¿a quién le importa un cortometraje?
Sigan animándose a opinar.
Celeste y Daniel