domingo, 2 de enero de 2011

La revolución de Juan Escopeta

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez

En el año que recién terminó sólo tres largometrajes animados mexicanos se pudieron ver en las pantallas cinematográficas: “Triple AAA: la película” (Ánima Estudios); “Brijes 3D” (Santo Domingo Animation e Ithrax); y “Héroes verdaderos” (White Knight). De las cuales hablamos un poco en artículos anteriores. Se tenía pensado que “La revolución de Juan Escopeta” (que establecería el 2010 como el primer año en el cual el cine nacional produjera y presentara cuatro cintas animadas), se estrenara en noviembre, pero se cambió a los primeros meses del 2011. Fecha en la cual las salas cinematográficas mexicanas ofrecen películas extranjeras poco atractivas para los espectadores, de tal manera que “La Revolución de Juan Escopeta” no tendrá competidores fuertes a los cuales enfrentarse (al menos así lo piensan los distribuidores). El competir con filmes extranjeros siempre ha sido un problema que tiene que enfrentar el cine mexicano, ya que las salas cinematográficas tienen mayor concurrencia cuando los productos que se ofrecen no son nacionales.

La Revolución de Juan Escopeta” es la segunda cinta animada que tiene como referente a hechos revolucionarios acontecidos en tierras mexicanas, la primera fue “Héroes Verdaderos” (estrenada en septiembre), y que se suponía iría a la par de los festejos del Bicenterario en este país. La película estuvo dirigida por Jorge Estrada y producida por Ricardo Arnaiz (director deLa Leyenda de la Nahuala” yNikté”) y Dulce Kuri. La animación se realizó en los estudios: Animex Estudios, Aeroplano Films y Haini. Mientras el guión es del mismo Estrada y de Alfredo Castañeda y comenzó a escribirse desde hace cinco años.

La película, animada principalmente en 2D, también hace uso del 3D en la elaboración de algunos escenarios y efectos visuales. Y aunque la realización de la cinta no es un trabajo creado y surgido de las manos de Ricardo Arnaiz (a él llegó la propuesta para que su estudio la animara), el estilo del dibujo posee un poco de los rasgos que caracterizan las producciones del animador mexicano. Con un costo de 28 millones de pesos, “La Revolución de Juan Escopeta” presenta la historia de Gapo, un niño que va en busca de su hermano Damián, un legendario héroe del conflicto armado, quien se encuentra sumergido en pleno apogeo revolucionario. Pero el pequeño Gapo no camina solo, sus pasos están acompañados por los de Juan Escopeta, un pistolero a sueldo. La vida del niño que pretende encontrar a su hermano, tomará otros matices al conocer a Juan Escopeta y descubrirá que en el camino que le ha tocado a cada uno andar, no está todo establecido.

Los devenires a los que se enfrentará Gapo ocurren principalmente en Mineral de la Luz, un pueblo minero ubicado en el estado de Guanajuato (donde fue presentada la cinta hace algunos meses). Aunque el niño también se mueve por diversos escenarios donde el conflicto revolucionario se desarrolla.

Para la realización de esta cinta se contó con el apoyo de historiadores, quienes dieron a algunos hechos una visión más fidedigna. Y es de rescatar el empleo de actores reconocidos en la sincronización de las voces: Blanca Guerra (La Soldadera); Dolores Heredia (Carmen); Julieta Egurrola (La Monja) y Joaquín Cosío, como Juan Escopeta y que interpretara al “Cochiloco” en la película “El Infierno”.

Esperamos que “La Revolución de Juan Escopeta” tenga buenos resultados en taquilla y la opinión favorable de la crítica. Por lo poco que se puede ver en el teaser, la animación es fluida y aunque el diseño de personajes es sencillo, resulta interesante. Pero los elementos en 3D parecen no complementarse del todo con el resto de la animación, algo que ya se está volviendo normal en las producciones animadas mexicanas. Sin embargo, no podemos dar una opinión crítica hasta verla completamente.

Hasta la próxima y… ¡Anímense a opinar!

3 comentarios:

  1. Se ve buena. Yo no me la pierdo.
    Aunque no me cuadra que una película mexicana de animación no aproveche actores de doblaje mexicanos, y haga uso de startalents...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen largometraje, lo vi en MUNACIFRE y no tuve ningun "pero" para dicha animacion,sin embargo hago la observacion que la toma de Zacatecas fue en 23 de junio 1914,no en 24/06/1914

    ResponderEliminar
  3. hola la película es muy buena, bueno tenia que ser pues si vienen de los mismos que produjeron la leyenda de la llorona y la nahuala.
    me encantan estas películas pues mis hijos pueden conocer leyendas e historias de mi México querido

    ResponderEliminar