lunes, 13 de junio de 2011

Animación mexicana sin estrenos

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

A pesar de lo que algunos digan y muchos piensen, la llamada industria animada mexicana, que para otros sigue creciendo, aún no ha presentado nada este año. Se ha hablado de diversos proyectos, pero hasta ahora las salas cinematográficas han permanecido sin movimiento.

Algunos largometrajes ya han sido concluidos, pero parecen estar enlatados, otros más se siguen animando y están cerca de ser finalizados, mientras que son varios los que continúan siendo proyectos. Desde principios de este año 2011 (y mucho antes), les hemos hablado de diversas producciones animadas mexicanas, entre ellas:

La Revolución de Juan Escopeta

Nezahualcóyotl, la gran historia

Z-Baw

Escuadrón 2011: El origen del fuego

La Venganza de los Autómatas

La leyenda de la Llorona

El misterio de la calavera

El secreto del medallón de jade

Ana

Espíritus de Furia

El Santos contra la amenaza Zombie

Serie de Cantinflas

El Chapulín Colorado en 3D

Largometraje de Chabelo

Largometraje de Poncho Balón

A seis meses de iniciar el 2011, el público mexicano no ha podido ver ninguna de ellas. Sólo esperamos que este año se estrene un mayor número de cintas que el anterior y sobre todo que éstas posean la calidad artística que ha faltado y en especial una historia que llegue al público. El que muchas producciones (sean largometrajes o series) se estén realizando al mismo tiempo no quiere decir que México está a la altura de competir con diversos países: la cantidad no es sinónimo de calidad. Lamentablemente, al decir que ya existe una industria “competitiva” (así lo quieren ver muchos) se está cayendo en el error de generar un mayor número de productos, sin tomar en cuenta que para formar una verdadera industria que crezca, ésta debe evolucionar, corregir errores y en nuestro caso… saber contar historias. Insistimos: no hace falta que una película tenga un súper presupuesto, ni que sea la más cara de la historia animada de México, ni la primera en usar determinada técnica o estilo… etcétera, lo importante de una animación es que tenga una buena historia, que logre identificación con el público, y simplemente, que permanezca en la memoria y el gusto de los espectadores por su calidad.

Desde hace algunos meses, se ha sabido de organizaciones de animadores, estudios y “conocedores” del tema (y por qué no, oportunistas) y, hasta el momento, esto tampoco ha redundado en un desarrollo palpable de la animación en México y lo peor es que no se ve que esto suceda en el mediano plazo.

Aunque nos gustaría saber ustedes qué piensan al respeto… ¡Anímense a opinar!

9 comentarios:

  1. Coincido por completo con ustedes, el presupuesto es importante, pero lo es más hacer algo con calidad, en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, nada de nada con la animación mexicana. Quizá están pensando en realizar algunos estrenos ahora en vacaciones o en navidad que son las épocas fuertes en el mundo del cine, pues es cuando aparecen en cartelera las grandes o publicitadas películas que todo mundo quiere ver.
    Comparto su opinión y la de Juan, lo que se necesita en la animación mexicana es mayor calidad y algo bueno que contar.
    Probablemente en 20 años la animación nacional tenga resultados, siempre y cuando nos demos cuenta que algo falta.

    ResponderEliminar
  3. Por pláticas con algunos involucrados sé que en una de esas producciones, ni siquiera tenían un guión cuando empezaron a producirla.

    "Toda la gente dice que estamos locos... figúrate...no les hagas caso..."

    "No la... si la... ya la..."

    adivinen cuál...figurense...

    ResponderEliminar
  4. Soy mala para sacar conclusiones... ¡Ya di cual Eonmach!
    Si nos guiamos por las frases yo diría que a la mayoría le quedarían... ¿o no?

    ResponderEliminar
  5. El verdadero problema de la animación mexicana es que no tiene nada de entretenida, y si a eso le agregamos que hacer una película animada requiere años de planeación, cosa imposible en México donde las películas salen en ocho meses por falta de presupuesto (según ellos hacer una película en este tiempo es un triunfo ¡Que estupidez!).

    Y si entretener a un publico durante hora y media no fuera una tarea ultra difícil esta la falta de identidad en el arte mexicano, de aquí que las historias no tengan sentido y que el diseño de personajes sea tan horroroso.

    Conclusión: ni historias buenas, ni buena animación, ni películas entretenidas, ni personajes bonitos ni mucho menos originales, te venden todo caro (DVDs y entradas al cine a precio de estrenos), ni nada. Dicen que la industria animada esta en pañales, pero por lo que se ve, diría que nació muerta.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Ja ja ja… ¡nació muerta! Yo diría que más bien parece un aborto al que tratan de mantener en una incubadora.
    Efectivamente, no hay un estilo en la animación mexicana. Existen “estilos” de cada estudio, pero estos son tan fríos que es complicado que logren mantenerse. Y esto no sólo tiene que ver con la falta de identidad en el arte mexicano, como dice Tadeo, más bien con el desapego cultural que existe en el país.
    Ahora, yo me pregunto, si hacer una película en 8 meses es “un triunfo”, “una difícil y durísima tarea donde se trabaja casi sin dinero”… ¿por qué los estudios siguen haciendo animación? ¿Por amor a la animación y al arte? ¡Sí, cómo no! Quizá algunos sí lo hagan por amor a la animación pero al contar con una mano me sobran cuatro dedos. La mayoría de las empresas que “forjaron la historia de la animación en México e hicieron una industria en un lugar donde no existía” sólo se hacen los sufridos para que los idiotas se lo crean. Si un negocio no es redituable, ¿para qué seguir manteniéndolo? Muchos de esos estudios que se hacen los sufridos porque, según ellos, luchan contra la corriente, que de vez en vez los golpea, los hace tragar un poco de agua y los jala a las zonas abisales para salir mucho tiempo después y seguir nadando (lastimados y casi muertos)… es una gran mentira, si la animación no les diera para comer y vivir, ya no estaría haciéndola. Para esos estudios hay ganancias, aunque lo nieguen, porque la animación es su negocio. También me pregunto si en verdad le tienen tanto amor a la animación, ¿por qué de la noche a la mañana comenzaron a animar?, ¿por qué jamás se había escuchado de ellos? Porque estaban esperando el momento, el lugar y el hecho que les hiciera brotar ese oportunismo que emanan por los poros y que quieren hacer pasar por otra cosa.
    Ahora que hablo de ello me da pie para contarles otra cosa, pero eso será en mi blog porque han de decir los Animados que ya me explayé mucho y que para eso tengo mi espacio.
    Saludos y sin enojarse. ¡Chequen mi blog!
    www.lavidaconsarcasmo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. En el caso de algunas de las producciones de la lista, aún siguen negociando la fecha de estreno con la distribuidora, quienes son las que al final deciden donde y cuando se proyectan.

    y para alfredo Tadeo:

    si las películas salen en 8 meses no es por falta de presupuesto, sino porque las distribuidoras las exigen en ese tiempo, al igual que los productores pues ambos quieren recuperar su dinero invertido lo mas pronto posible.

    y realmente es un triunfo para nosotros los animadores el cumplir el trabajo a tiempo con todas esas presiones encima.

    ResponderEliminar
  9. En realidad yo no se mucho del tema, pero me agradaría comentar algo. La animación en México esta muy en la nada, el número de producciones en realidad no muestran algún desarrollo en la calidad de animación (Salvo animaciones independientes que se esfuerzan en trasmitir algo)y para colmo no hay escuelas en donde uno pueda aprender como debe de ser, este gran arte.

    Pero lo más preocupante y creo esto aplica también en la producción cinematográfica. Es que parece que las personas que realizan estas filmaciones no saben hacer guiones o en todo caso escogerlos. De hecho creo ni existe tal carrera en este país. Y me parece que el guión es la médula espinal de toda película. Si por lo menos supiéramos contar historias creo que el desarrollo de la animación tendría mayor oportunidad de crecer y competitividad aun cuando la técnica no sea la mejor.

    Muchas veces se preocupan por lo técnico y la novedad que por atender los principios básicos de animación, la estructura de la historia y el desarrollo de los personajes.

    Me da cierta risa pensar que se quieren meter en terrenos desconocidos y probar las nuevas tecnologías si ni siquiera se instruyen en los principios mas básicos.

    ResponderEliminar