lunes, 31 de enero de 2011

¡A preparar palomitas!

Por María Celeste Vargas y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

Y para no perder la costumbre de seguir recomendándoles películas animadas extranjeras, en esta ocasión les hablaremos de algunas interesantes producciones.

“Vampiros en La Habana” es una cinta escrita por Ernesto y Juan Padrón (quien es el director) y estrenada en 1985. Producida por el Instituto Cubano del Arte, Industrias Cinematográficas y Radio Televisión Española. Juan Padrón también animó al mítico personaje Elpidio Valdés y sus incansables aventuras (no menos interesantes). “Vampiros en la Habana” trata de una conspiración por parte de dos temibles bandas de vampiros: la "Capa Nostra", en Estados Unidos y el "Grupo Vampiro", de Europa. Ambos grupos pretenden apoderarse de la fórmula que les permite poder recibir los rayos del sol sin ningún problema: Vampisol. Pero como se desea seguir con el monopolio de playas artificiales para vampiros, comienza una disputa entre las bandas y Pepito, el protagonista de la cinta, decide cantar por radio la fórmula y así evitar el monopolio.

Con un humor cubano y llena de música y baile, “Vampiros en La Habana” les hará pasar un buen rato. Además podrán ver la manera en que los creadores cubanos se las arreglan para producir animación en la isla.

“Más vampiros en La Habana”, la secuela producida en 2003, también está escrita y dirigida por Juan Padrón. En ochenta minutos verán una serie conflictos, pues después de aparecer el tan deseado “Vampisol”, los Nazis se logran apoderar de la fórmula, producir una mejor, y desatar un conflicto.

Y para no dejar de lado a un maestro de la animación, los invitamos a ver dos cintas de Hayao Miyazaki:

“La Princesa Mononoke” (1997). Una interesante propuesta que nos muestra a Ashitaka, el príncipe Emishi de una tribu casi olvidada, quien emprende un viaje al enfrentar a las fuerzas del dolido bosque y comenzar a sufrir sus consecuencias. En su aventura conoce a San o la Princesa Mononoke y a su familia de lobos, quienes luchan por evitar que Lady Eboshi, ama y señora de la Ciudad del Hierro, haga de las suyas y continúe destruyendo la naturaleza.

Una cinta con una visión ecológica donde el avance de la violencia y la modernidad pretenden romper el equilibrio natural de la tierra.

“Nausicaä del Valle del Viento” (Kaze no tai no Naushika, 1984), basada en un comic homónimo de Miyazaki, presenta la vida caótica en un futuro no tan lejano, donde los bosques se han transformado en lugares inhabitables, pues los hongos que emanan esporas venenosas hacen que éstos sean dominados por insectos gigantes. La princesa Nausicaä, quien habita en el Valle del Viento, ha logrado producir hongos sin esporas venenosas gracias a la pureza del agua del lugar, pero su deseo de traer paz entre los insectos y los pocos humanos se ve frenado por grupos violentos que pretenden, a toda costa, hacerse de más territorios.

Otra propuesta ecológica donde la imprudencia del ser humano puede acabar con su entorno, transformarlo y hacerlo poco habitable. Es de resaltar que la película ya hacía referencia a una crisis ecológica en el futuro, siendo que cuando se estrenó apenas comenzaba a hablarse del tema del calentamiento global y sus consecuencias.

Por último, dos películas sobre un mismo personaje: “Kirikú y la hechicera” (1998) y “Kirikú y las bestias salvajes” (2005). Ambas dirigidas por Michel Ocelot. La primera de ellas es una coproducción de Francia/Belgica/Luxemburgo y la segunda además fue dirigida por Bènèdicte Galup. Michel Ocelot también dirigió las cintas: “Princes et Princesses” (2000); y “Azut et Asmar” (2006).

En ambas, Kirikú, un pequeñísimo niño inteligente, intrépido, valiente y veloz, se las ingenia para enfrentar a la hechicera Karaba y sus aliados, sean figuras mágicas, animales salvajes o fuerzas perversas. Kirikú es capaz de convertirse en curandero, comerciante o aventurero para ayudar a su madre y a su tribu.

Colorida animación, plagada de referencias a la cultura africana y con una banda sonora rica en ritmos alegres y llenos de vida. Técnica tradicional y sencilla, con un estilo característico y atractivo. Y aunque el relato puede resultar, para otras culturas, un poco inverosímil, es entretenido y creativo.

Si ya vieron estas cintas, hablen un poco de ellas y si no, véanlas y… ¡Anímense a opinar!

2 comentarios:

  1. Buen día, para empezar los felicito por la labor que hacen al mostrarnos lo que se está haciendo en el país, y las pelis que ustedes eligieron para esta ocasión son buenísimas, en especial kiriku y nausicaa.

    No se si me recuerden, hace unos meses les comente de un corto; bueno el corto por cuestiones de tiempo y presupuesto lo detuve un tiempo, por ahora me dedico a hacer sistemas y pagina, web para sobrevivir, y nos unimos un grupo de amigos 4 para ser específicos, y comenzamos 2 proyectos de los cuales uno es de animación, se trata de un canal de tv tipo huevo cartoon mas o menos, que tiene como fin numero uno entretener, y como fin numero 2 brindar tutoriales a los interesados en la animación; esto, para impulsar a nuevos artistas a realizar animación y así poner nuestro granito de arena en la tarea de crear poco a poco una industria de la animación en el país.

    La URL es: http://www.goldenbeatle.com y empezará actividades el 26 de febrero de 2011, se hará una platica de lanzamiento el mismo 26 a las 11am en un lugar llamado comics rock show, ubicado saliendo del metro hidalgo frente a la alameda, a espaldas del foro cultural José Martí.

    Gracias por leer este comentario y suerte.

    ResponderEliminar
  2. Ennima:

    Gracias por tu comentario. Estaremos pendientes del proyecto, mucha suerte. Y estamos de acuerdo: los que tenemos la extraña e indispensable constumbre de comer debemos buscar diversas formas de sobrevivir.

    Saludos,

    Celeste y Daniel

    ResponderEliminar