miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Dónde está el apoyo? Carlos Carrera y Ana

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

Hace casi un año publicamos un artículo sobre la siguiente realización animada de Carlos Carrera, titulado “Ana, la película”. En él, les hablamos sobre el proceso de producción y todos los elementos que conlleva hacer una película animada. Desde el año pasado en que conversamos con Carrera y su equipo, nos dijimos: “¡Caramba, es Carlos Carrera! ¿Cómo es posible que su proyecto no tenga el dinero necesario?”. Ahora, decimos lo mismo.
Han pasado doce meses y Carlos Carrera y su gente, que siempre está dispuesta a apoyarlo, siguen luchando por consolidar sus sueños. Pues la cinta, que podría costar más de 130 millones de pesos, todavía no cuenta con el capital necesario para ser concluida. En 1994, los medios, los grandes conocedores del cine y mucha gente, enaltecían la animación “El Héroe” y a su director Carlos Carrera, quien había ganado el máximo premio que ofrece el Festival de Cannes: La Palma de Oro. Colocando a su país, MÉXICO, en los labios de otros. En 2010, ese mismo hombre busca el apoyo para producir un largometraje animado que de tener éxito, seguramente, y como siempre sucede, volverá a estar en los principales medios del país. Y entonces Carlos Carrera, México y la animación, serán noticias que habrá que explotar.
Esto nos hace pensar: la animación es cine. Se habla de un despunte de éste, de lo mucho que está creciendo la industria animada, de las grandes producciones y los enormes avances. Y entonces, ¿el cine mexicano está teniendo, en realidad, el apoyo que necesita? ¿la animación mexicana en verdad importa a ciertos sectores?
Pero nos gustaría saber su opinión al respecto, así que… ¡Anímense a opinar!

4 comentarios:

  1. Tengo una fe ciega de que saldrá una buena película. Y si es una lástima muchas circunstancias que se dan en la animación nacional. Es complicado iniciar un proyecto: si tienes dinero, o amigos o perteneces a algún grupito, lo haces, si no te j...

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo fe ciega en que Ana será una buena película. Lo que sí sé, es que si la producción es concluida, (si por ejemplo, uno de los realizadores se saca el melate...) definitivamente se mostrará como el fruto de muchísimo trabajo.

    Ahora bien, es cierto que la animación solo le importa a un sector; El de la animación. Tendremos que aprender a lidiar con ello.

    Me lamento bastante cada vez que veo un nuevo corto, largo, videojuego o cualquier otra manifestación de la animación en México. Es recurrente para mí (lo fue durante los últimos tres años que estudié animación en la UAD) asistir a conferencias y mitines en los que la "nueva ola de animadores mexicanos" nos mostraban sus animaciones chatarra.

    Estoy harto de escuchar como los realizadores de cine animado mexicano se jactan de tener calidad internacional. Tal calidad no ha existido, al menos mientras he estado vivo.

    Por otro lado los esfuerzos individuales se mantienen al margen de la subterraneidad. ¿Acaso nadie se ha topado con los medios interactivos para promocionarse? ¿Los jóvenes talentosos no querrán darse a conocer? Porque parece que su estatus indie les da más beneficios inmediatos.

    No sé que va a pasar con la animación mexicana en un futuro. Pero si tiene un verdadero despegue; NO SERÁ POR EL CANAL DE LO MAINSTREAM. Ese camino es incorregible. El daño está hecho. Cada día tenemos más prejuicios negativos al respecto de los dibujos animados nacionales.

    Y los que peor pensamos de ellos somos nosotros los animadores.

    No somos sinceros con nuestro trabajo ni críticos con nuestra situación. No nos interesa ningún público. No pensamos que un trabajo puede tener calidad y ser redituable a la vez. Y culpamos a la falta de apoyos externos.

    Talacha compadres, puro sudor.

    (De acuerdísimo con el comentario sw Lily Clodetta.)

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, son complicadas muchas cosas en el mundo de la animación mexicana. Para algunos es difícil hacer animación o darse a conocer, ¿por qué? habrá que consultarlo con el oráculo. Pensar en el público al que va dirigida la animación, para qué, si lo que quiero hacer es mover figuritas ¿o no? Al menos la calidad no es un término subjetivo al cual cada uno pueda darle una concepción, y para ser sinceros ésta se ha escondido últimamente.
    La crítica es importante en cualquier ámbito y lo sano es que uno mismo vea lo bueno o lo malo de lo que hace, porque a veces como que nos hacemos los ciegos y creemos que lo nuestro es lo más chi... que hay.
    ¡Y sigo creyendo que Ana va ser la buena!
    Saludos Mapache.

    ResponderEliminar
  4. si revisas la historia de los apoyos al cine en mexico, te daras cuenta que con trabajos consiguen repartir 150MDP anuales en los dos fondos, fidecine y foprocine. ademas hacienda, en su eterna misericordia, dona 500 MDP anuales. es demasiado ambicioso hacer un proyecto de este calibre en mexico. hasta donde tengo entendido, el proyecto ya se excedio con el presupuesto proyectado. y aqui es donde esta el problema. porque lamentablemente, se trabaja dentro del presupuesto y no esperado a que alguien del crew se saque el melate. y eso demuestra falta de organizacion. ruego por que el proyecto se termine. pero como demostró "el heroe" del mism carrera, no necesitas un presupuesto de 113MDP para hacer una pelicula de animacion exitosa.

    ResponderEliminar