Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel
Lara Sánchez (Los Anima-Dos)
Ahora les
presentamos algunas películas animadas para disfrutar en estos días llenos de
calor y bochorno. Desde clásicos de la animación, hasta historias
recientes que aparecen en el Japón
moderno.
Los cisnes encantados (Hakuchou No Ouji)
Una producción basada en un cuento tradicional
de la literatura universal: “Los Cisnes Salvajes” de Hans Christian
Andersen. La cinta surgió en 1977
en Japón
y formaba parte de la serie “Sekai Meisaku Douwa” que comenzó a
realizarse en ese año y finalizó en 1982. Dentro de este serial se animaron otros clásicos de la literatura
como “Pulgarcita”, “El Lago de los Cisnes”, “La Princesa de las Nieves”, entre
otros.
Historia fantástica en la que un unicornio (una bella hembra curiosa) va en busca de otros como ella, sin imaginar que es la última de su especie. En su camino se encuentra con la inquietante Molly Grue y el poco afortunado mago Schmendrick, quienes la acompañarán en su viaje. Pero todos los unicornios han sido presos por el rey Haggard, encerrados en el mar y custodiados por el temible Toro Rojo. Para que el unicornio no sea apresado por el Toro, el mago Schmendrick lo transforma en una bella damisela (Lady Amalthea), quien se enamora del hijo del rey Haggard, el príncipe Lir. Pero su sangre de criatura mítica le dice que sus hermanos la esperan para ser liberados y la única manera es enfrentarse a Toro Rojo.
Los cisnes encantados surgió en esa
etapa del anime cuando se vio a la
literatura como fuente de inspiración para crear producciones de papel. Con una
animación limitada, un diseño de personajes propio de las series de aquellos
años (rasgos redondos y poco detallados) y
una banda sonora pobre, Los cisnes encantados es la representación de los viejos relatos (aunque
Disney los sigue explotando): los huérfanos que deben enfrentar algunas
adversidades. Aquí, una familia integrada por siete inquietos
hermanos y una pequeña niña, pierde a su madre, la reina de un tranquilo
poblado. El rey se vuelve a casar, pero la madrastra es una temida hechicera. Los
hermanos varones son encantados y transformados en cisnes y la pequeña niña es
la única que podrá romper el hechizo al
tejer, sola y sin pronunciar palabra alguna, suéteres para sus hermanos.
Para
recordar los viejos tiempos.
El último unicornio (The Last Unicorn)
Un clásico de la animación a nivel mundial, basado en la obra homónima de
Peter S. Beagle, quien estuvo a cargo del guión. La dirección fue de Jules Bass y Arthur Rankin
y curiosamente la casa productora fue la misma que le diera vida a las series animadas de “Los Halcones
Galácticos” y “Los Thundercats”.
Historia fantástica en la que un unicornio (una bella hembra curiosa) va en busca de otros como ella, sin imaginar que es la última de su especie. En su camino se encuentra con la inquietante Molly Grue y el poco afortunado mago Schmendrick, quienes la acompañarán en su viaje. Pero todos los unicornios han sido presos por el rey Haggard, encerrados en el mar y custodiados por el temible Toro Rojo. Para que el unicornio no sea apresado por el Toro, el mago Schmendrick lo transforma en una bella damisela (Lady Amalthea), quien se enamora del hijo del rey Haggard, el príncipe Lir. Pero su sangre de criatura mítica le dice que sus hermanos la esperan para ser liberados y la única manera es enfrentarse a Toro Rojo.
Animación fluida,
diseño de personajes atractivo e historia mágica que no sólo nos habla de amor,
sino también de sueños, anhelos, unión y fidelidad. El
último unicornio es una cinta que marcó a una generación en nuestro país.
Puedo escuchar el mar (Umi ga Kikoero)
En 1993, Omomi Mochizuko crea esta
película para televisión, basada en un comic de Saeko Himuro. La historia que podría parecer un simple
triángulo amoroso entre la joven Rikako Muto (temperamental y extraña ante los
ojos de los demás) y los mejores amigos Taku Morishaki y Yukata Matsuno, es en
realidad una propuesta que muestra la diferencia entre la vida del Japón
moderno (propia de Tokio donde vivía Rikako) y el Japón tradicional de la isla de Kochi
(lugar que albergará a Rikako ante la separación de sus padres). La modernidad y la tradición, las relaciones
sociales en ambos contextos, las amistades, la familia y la escuela, chocarán
siempre con la rebeldía de Rikako.
Arrugas
Basada en el
comic homónimo de Paco Roca y con una interesante propuesta animada en 2D,
ésta es la historia, cómica, humana y
reflexiva, de Emilio y Miguel. El primero de ellos llevado a un asilo de
ancianos cuando el Alzheimer comienza a mermar su vida. El segundo, el compañero
de cuarto dispuesto a ayudar a su nuevo amigo. Ambos aprenderán a sobrellevar la vida y a evitar
el temido “piso de arriba”, algo que los mantendrá activos, pues ninguno de
ellos desea llegar a ese lugar donde las personas ya no pueden mantenerse por
sí mismas. Un relato irónico que muestra la dignidad en la vejez, la importancia de la amistad y la fidelidad y el
deseo de ser considerado útil.
Esta cinta, producida en España en el año 2011 bajo la
dirección de Ignacio Ferreras, ha sido acreedora de algunos premios: Anima 2012
(Premio de la Audiencia); Cartoon Movie 2012 (Mejor Producción Europea); Premio Mestre Mateo (Mejor Dirección
Artística, Mejor Largometraje Animado; Mejor Música Original; Mejor Sonido y
Mejor Guión); Festival Cinespagno Nantes (Mejor Ópera Prima); y en el Festival
de Cine de Animación de Stuttgart (Mejor Película de Animación).
Una propuesta interesante,
fiel al comic, con un guión inteligente y una música placentera.
Desde la colina de las amapolas (Kokuriko-zaka kara)
Para Umi Matsuzaki la vida transcurre entre sus
hermanos, el hostal que administra y las banderas que siempre penden de su casa
en lo alto de la colina (así podrá verlas su padre si algún día regresa del
mar). Sin embargo, al conocer a Shun
Kazama y a Shiro, ambos estudiantes y defensores de Quartier Latin (un viejo
edificio a punto de ser demolido), su vida comenzará a cambiar. El amor, o algo
parecido a ello, nacerá entre Umi y Shun y aunque otros lazos los unirán, ellos
podrán lidiar con su mundo, el pasado desconocido, la incertidumbre y el futuro
que podrá llegar.
Producida en el 2011, bajo el sello del estudio
Ghibli, el hijo de Hayao Miyazaki, Goro Miyazaki, nos presenta una historia de
amor poco convencional aunque sin la majestuosidad de las realizaciones de su
padre.
Y ya saben,
si el calor los abruma, siempre es buena opción ver una cinta animada…
¡Anímense a opinar!
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