lunes, 2 de enero de 2012

Toma y daca del Ariel y la animación mexicana

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

En el 2011 se estrenaron cuatro películas mexicanas animadas: “Don Gato y su pandilla”, coproducción México-Argentina y cuyo guión estuvo a cargo de los estadounidenses Kevin Seccia y Tim McKeon; “La Revolución de Juan Escopeta”, a quien los distribuidores castigaron, quizá por su supuesto argumento bélico, con un reducido número de copias; “El Gran Milagro”, una realización por demás polémica; y “La leyenda de la llorona”, secuela de las aventuras de Leo San Juan y cuyos derechos fueron vendidos por Ricardo Arnaiz a Ánima Estudios. A pesar de los cuatro estrenos y de que tres de las realizaciones lograron posicionarse en la lista de las diez películas más vistas en México, sólo una de ellas fue inscrita en los Arieles.

El Ariel es el máximo galardón cinematográfico en México y desde 1946 comenzó a entregarse al gremio involucrado en la realización de películas en nuestro país. Desde entonces, cada año la estatuilla, creación del escultor chihuahuense Ignacio Asúnsolo, es otorgada a quienes la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas considera merecedores de la misma.

En el campo de la animación, fue a partir del año 2007 cuando la Academia consideró a los largometrajes animados dentro de las nominaciones. En ese año, el Ariel fue entregado a la única película en competencia: “Una película de huevos”. La historia se repitió el siguiente año cuando la estatuilla fue recibida por Ricardo Arnaiz, director de “La leyenda de la Nahuala”. Pero a partir de 2009, la categoría de Mejor largometraje de animación fue declarada desierta al inscribirse solamente una película (eso de competir contra uno mismo no es, sin duda, nada emocionante). Durante dos años la categoría se declaró desierta.

Para este año 2012, al parecer, sucederá lo mismo. Sólo una cinta ha sido inscrita para competir por el galardón: “La Revolución de Juan Escopeta”, de Jorge Estrada. Los productores de Ánima Estudios decidieron no inscribir “Don Gato” ni “La leyenda de la Llorona” cansados probablemente de que cada año la Academia rechace las cintas realizadas por ellos. De los responsables de “El gran milagro” no sabemos los motivos por los cuales decidieron no inscribir la película.

Es paradójico el hecho de que, en los últimos años, el número de largometrajes animados mexicanos estrenados en pantalla es mayor (ahora se llegó a cuatro), mientras que el Ariel es declarado desierto. Otra expresión de nuestro México surrealista.

Como suele suceder, esto nos origina varias cuestiones: ¿De verdad puede hablarse de una industria de la animación en México cuando la categoría de largometraje prácticamente no existe en la entrega del máximo galardón cinematográfico del país? ¿O será que a la Academia en realidad no le interesa mucho el cine de animación? ¿No es esta situación otra expresión de la grilla, el divisionismo y los intereses particulares que se han presentado desde siempre en toda la historia de la animación mexicana y desde luego en el cine? ¿O es una expresión más de la falta de apoyos gubernamentales y privados hacia los estudios de animación para realizar cintas de calidad? ¿Hasta cuando el Ariel será realmente importante y tomado en cuenta de manera seria en nuestro país?

Las preguntas pueden seguir, lo cierto es que al parecer todo se ha convertido en un toma y daca: la Academia quizá pretende hacérseles ver a los estudios de animación que aún falta mucho por hacer en sus producciones y que éxito en taquilla no es sinónimo de calidad; y los estudios pretenden decirle a la Academia que acepte las películas como están o simplemente demeritan la estatuilla. Sean cuales fueren los motivos, este año nuevamente la categoría de Mejor largometraje animado puede declararse desierta, aunque también habría que preguntarse si ésta es necesaria para seguir avanzando, si en realidad se necesita para hacer industria y si en verdad se entrega a lo mejor de lo mejor del cine mexicano.

Saludos y… ¡Anímense a opinar!

10 comentarios:

  1. Que bueno que regresan a la activad y es cierto lo que comentan.

    Aunque si vemos el Ariel, las cintas de acción real que lo han ganado, muchas no tienen historias chidas y aun así, les han dado premio.

    Creo más que la política del Ariel, es la de que debe ser más arte que entretenimiento. Así que vamos a ver que px, por que LA REVOLUCIÓN DE JUAN ESCOPETA tiene buen guión y la cinta en ciertos momentos es contemplativa.

    ResponderEliminar
  2. Si !! que bueno que postean, yo estoy feliz de haber visto opciones de animacion, aunque obviamente en tecnica les [nos] falta muchisimo el intento de verdad que yo lo aprecio bastante, es una lastima que no se les de el debido reconocimiento por todo el esfuerzo que requieren estos largometrajes

    ResponderEliminar
  3. Harán crítica de las últimas películas que han salido? Me gustaría conocer su opinión acerca de Don Gato, La revolución de Juan Escopeta y La leyenda de la llorona

    Saludos Animados!!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Creo que debemos estar consientes que hacer animación no solo es lucir los mejores gráficos o contenido visual si no también es en cuanto contenido argumental. Tanto el guión como la animación deberían ir de la mano, por lo general no es así, hasta ahora las propuesta en Stop motion son buenas plásticamente, pero creo que el contenido se repite (2009 a la fecha) y los intentos en 3D van poco a poco sobresaliendo si bien no con gráficos sorprendentes, al menos con una propuesta artística interesante (caso como armadillo Fronterizo, luna)
    No soy tan cebero con la animación mexicana, pero considero que sobre cualquier render o imagen, debe haber una historia una buena historia.
    … y lo más importante, hay que ser honestos con nosotros mismos, creo que “la revolución de Juan escopeta” no fue la revelación que muchos esperábamos, al cine en México le falta humildad se deberían hacerse películas animadas contemplando en primer lugar entretener y después difundir un mensaje.
    Espero que Juan escopeta no se lo último de Sr Jorge.
    Me da gusto que regresaran con el blog y espero sean un poco más frecuentes

    ResponderEliminar
  5. que onda anima-dos! que bueno que vuelven a escribir,les quería preguntar por que las caricaturas de México se ven con unos movimientos muy cuadrados,como la del chavo o la del don gato que parecen tener una buena presentacion pero cuando ves la animacion te deja con un vacio que a lo largo de la pelicula se va haciendo mayor?

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos:

    Pues sí, aquí estamos de nuevo dando lata... ¡qué lástima para muchos! Del Ariel hay mucho qué decir, pero sobre todo reflexionar. Efectivamente, aún falta mucho para lograr una técnica que nos deje con un buen sabor de boca. Se reconoce lo que se hace, pero no hay que conformarnos con ello.
    ¡Claro que habrá críticas... no se desesperen que apenas vamos agarrando el paso!
    Y cómo hablar de las historias en la animación nacional si en cada artículo decimos lo mismo: ¡No hay buenas historias en largometrajes!
    Y si las "caricaturas" mexicanas se ven con movimientos muy cuadrados... será porque:
    1) Les sigue faltando a algunos dominio de la técnica de animar.
    2) No se siguen los procesos de animación como debe ser.
    3) La razón principal puede ser el ahorro en tiempo y dinero para sacar las películas lo más pronto posible y al menor costo.
    Pero en fin, razones hay muchas.
    Por cierto, esperen sorpresas muy pronto.

    Saludos,

    Los Anima-Dos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Qué bueno que están de vuelta!!!

    Me parece que aquí, en México, la animación no tiene un progreso por dos razones principales: la falta de interés de la sociedad en general y el conformismo por parte de los realizadores.

    La falta de interés viene desde los hogares, donde aún se sigue pensando que esto es sólo asunto de niños ----como mi papá, que cuando le dije que me gustaría dedicarme a esto de la animación dijo "Ah pa' pinche carrerita"----; ¿qué se puede esperar entonces del gobierno y empresarios que solo buscan intereses monetarios?.

    El conformismo creo, es consecuencia de poca planeación y premura... quiero pensar que las falsas ideas de algunos no influyen en los no tan satisfactorios resultados.

    Bueno, muchas gracias por volver y mantengamos la esperanza que nuetra animación mejore.

    ATTE: Diego Buz

    P.D.: ¿Qué opinan del ANIMASIVO?

    ResponderEliminar
  8. Saludos Diego Buz

    Sobre tu comentario, tengo que admitir que la falta de planeación es muy atinado con respecto a la animación mexicana. Pero lo de lo que no estoy de acuerdo es con eso de que la falta de interés sea un factor que dañe la animación en general, ¿Por qué?, pues porque siempre a existido ese desprecio a la animación, desde Winsor Mccay que tubo que dejar su afición al cine animado, hasta las actuales películas de Disney, y aun así siempre habrá personas que mantengan a la animación vigente.

    Que tengan un buen año todos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buena onda que vuelven a escribir! Del Ariel habría que ver si en verdad vale la pena la "famosa" estatuilla porque dudo que en realidad se premie a lo mejor del cine nacional. Y la categoría de animación para qué perder el tiempo, ninguna de las películas hechas es buena. No he visto la de Juan Escopeta, pero Don Gato está para llorar, la Llorona aburrida y la del Milagrito… ¡Qué horror! En ninguna hay buena animación ni mucho menos historias. Para mi gusto las tres producciones comprueban que quienes las hacen ya le agarraron el modo al negocio, pues hacen cosas chafas que les dejan lana (y eso es lo que les importa así que se pongan de dignos con el Ariel da risa), pero que lo hagan porque les gusta la animación o porque quieren hacer algo por ella... ¡Sí, cómo no!
    Sólo espero que este año se genere algo en verdad interesante (cada año pienso lo mismo) porque sería una lástima que se sigan haciendo películas de horror y coraje, que sólo confirman que a la animación mexicana le falta mucho para despegar. Horror porque dan miedo algunos aspectos de la técnica y las historias, y coraje, pues como que se le revuelve a uno el estómago cuando las ve.
    Ah! Y apatía en la animación siempre ha existo, en este país, pero cómo se puede decir a la gente que deje su desprecio a un lado si cuando van al cine y le dan la oportunidad a una animación nacional lo que se les ofrece son largometrajes realizados con muy poca seriedad… ¡Complicado el asunto!

    ResponderEliminar
  10. El Ariel no es importante para el avance de la animación en México. Como no es importante para el cine mexicano en general. Si me preguntan cual fue la cinta "ganadadora del Ariel" del año pasado ni me acordaré. Y estoy bastante seguro que la mayoría de los espectadores mexicanos tampoco.

    Y la animación en México está teniendo cada vez mas auge. Considerando la producción limitada de estas cintas y como continuamente llegan a los primeros lugares de recaudación creo que no podría decirse que exista aún la "falta de interés" de hace algunos años.

    ResponderEliminar