Por María
Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)
Eso fue lo que pensamos al darse a conocer la lista de las
nominaciones al Ariel en este año, sin embargo, por sexta ocasión la categoría de Mejor
Largometraje Animado se declaró desierta. Esto a pesar de las afirmaciones de algunos
expertos y protagonistas de la industria, quienes ven a México como la gran potencia latinoamericana de cine de
animación. Hemos escuchado cientos de veces estas declaraciones, por lo que nos
preguntamos: ¿Entonces por qué en seis años ningún largometraje animado ha
ganado el Ariel? Peor aun, ¿por qué en varias ocasiones se ha declarado la
categoría desierta? ¿Ya llegó a su fin el boom
de la animación mexicana o está esperando retomar fuerzas con las
megainversiones que se harán en algunos
estados? ¿A la Academia no le gusta la animación nacional? ¿Los largometrajes
animados no son dignos de un Ariel? ¿Ninguno de los productores, directores,
animadores o estudios dedicados a la animación, pertenece a los
grupos consentidos de la Academia?
La abrumadora verdad, del año 2000 a
la fecha, sólo dos largometrajes han merecido un Ariel y sin competencia
(entonces no se declaraba desierta la categoría aunque sólo hubiese una
producción inscrita):
- “La leyenda de la Nahuala” (Animex, 2007).
- “Una película de huevos” (Huevocartoon, 2006).
En este 2014 se inscribieron un total de 130 producciones:
59 largometrajes, de los cuales sólo uno fue de animación (“El Secreto del
Medallón de Jade”); 64 cortometrajes, 10 de éstos animados. De 2008 (última entrega del Ariel a Mejor
Largometraje Animado) a la fecha, se han estrenado en cine 12 películas, en
promedio dos por año. Si en seis años se
han presentado una docena de cintas
animadas, ¿por qué ninguna ha merecido un Ariel? Quizá sea porque ninguna de éstas se ha
inscrito a tan prestigiado premio o porque el jurado no las ha considerado
merecedoras del galardón. O, quizá, a la gente que hace animación no le importa
mucho la estatuilla plateada.
En cuanto a cortometrajes se
refiere, este año son cinco los nominados:
- “Lluvia en los ojos”, de Rita Basulto.
- “La casa triste”, de Sofía Carrillo.
- “Electrodoméstico” , de Erick de Luna
- “Un día en la familia”, de Pedro González.
- “¿Qué es la guerra?”, de Luis Beltrán.
Ninguno de ellos es desconocido
para la gente involucrada en la animación, ya que los cinco formaron parte del Festival
Internacional de Cine de Guadalajara del
2013 y además “Electrodoméstico” se llevó el Premio Rigo Mora. Por cierto, en tres de
estas producciones el Instituto Mexicano
de Cinematografía ha tenido algo que ver, y
cuatro de ellas fueron realizadas
por artistas involucrados con el gremio de Guadalajara (donde muy pronto nacerá
la verdadera meca del cine animado).
Y ya que hablamos de cortometrajes,
aquí la lista de las producciones ganadores desde el año 2000:
2013 - Karla Castañeda, por “La Noria”, IMCINE.
2012- Sofía Carrillo (nominada este año), por “Prita
Noire”.
2011 - Raúl y Rafael Cárdenas, por “Luna”, IMCINE.
2010 - Juan José Medina, por “Jaulas”, Conaculta-IMCINE.
2009 - Karla Castañeda, por “Jacinta”, IMCINE.
2008 - Miguel Anaya, por “De la vista nace el amor”.
2007 - Pablo Ángeles Zuman, por “Berlitad”,
Conaculta-IMCINE.
2005 – Carlos Carrera, por “De
Raíz”.
2002 – René Castillo, por “Hasta
los huesos”, IMCINE y otros.
2001- Juan José Medina y Rita Basulto, por “El
Octavo día”, IMCINE y otros.
En los años 2000, 2003, 2004 y
2006 no hubo nominaciones a la categoría. Como se puede ver el 70 % de los cortometrajes ganadores son
producciones de IMCINE y el 60 % de los
creadores, pertenecen al grupo de
animadores de Guadalajara. Esto pareciera indicar que la mayoría de las
producciones premiadas son apoyadas,
principalmente, por la misma institución
gubernamental o bien, que sólo en Guadalajara se hace animación. Quizá por ello, Ciudad Creativa se desarrollará
en esa entidad.
Esto
nos debe hacer reflexionar a todos y llevarnos a responder una serie de
cuestiones: ¿De verdad hay industria animada en México? ¿Ningún estado es capaz
de generar animación de calidad que pueda competir con los grupos acostumbrados a ganar? ¿No hay cortometrajes
realizados de forma independiente que merezcan la estatuilla, el reconocimiento
o mínimo la nominación? ¿Se pueden hacer cortometrajes independientes?
No sabemos quién ganará el Ariel
este año, pero seguramente, con base en los datos antes señalados, tomará el
camino de siempre. Y si piensan lo contrario… ¡Hagan sus apuestas señores!
Nos gustaría que todos ustedes
compartieran sus puntos de vista sobre lo aquí expresado. Si pueden responder
algunas de nuestras preguntas, nos sentiríamos muy animados, pues nos ayudarían
a entender el campo de la animación mexicana y todas sus aristas… ¡Anímense a opinar!
Guadalajara...
ResponderEliminarEl unico estado (creo) que realiza largometrajes animados, Ojala hubiera mas estados que participen en esto y reciban apoyo.
Se debería desentralizar el cine mexicano en todos los aspectos. En el Norte se han estado produciendo largometrajes pero, a falta de conocimiento del medio y sus métodos las producciones son carentes de no sólo inversión privada si no de capital humano. Los alumnos de las universidades no son suficientes y no están capacitados en sus áreas. Muchos del Norte tienden a apostarle al extranjero antes de realizar algo en su propio país. estamos aún muy divididos (norte/ sur) Sería bueno poder unificar a todos los interesados en producir animación para acabar con los egos y la desigualdad.
ResponderEliminar