viernes, 17 de febrero de 2012

A 40 años de un gato muy caliente

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez

“Lo más importante en la animación
es que las ideas y los sentimientos sean retratados.
Creo mucho en la energía y la emoción”.
Ralph Bakshi


Hace más de 30 años, las historias intergalácticas invadían las pantallas de cine. Muchos de nosotros, niños deseosos de algo nuevo, disfrutábamos viendo las cintas más sonadas. Por supuesto, recordamos de manera especial a “Star Wars” por todo lo que, para bien y para mal, ha influido en la historia cinematográfica moderna. Pero en el terreno animado, pocos se acuerdan de una cinta que también tocaba temas futuristas y de ciencia ficción, aunque muy al estilo de su creador: la no muy conocida “Wizards” (1977), del poco ortodoxo director Ralph Bakshi, quien se inició como animador allá por 1957 (en este 2012 cumple 55 años en el mundo de la animación) cuando daba vida a Heckle & Jeckle, esos dos cuervos humanizados creados por Paul Terry. Ahí comenzó su camino, aunque también se topó con el Hombre Araña y el Súper Ratón, a los que también animó, pero su carrera se popularizó cuando escribió, dirigió y produjo “Fritz the Cat” (1972), un gato irreverente con una historia llena de drogas, violencia y sexo, que a más de uno nos ha dejado con la boca abierta. Fritz fue creado por el historietista Robert Crumb y Bakshi decidió animarlo.
Este 2012, el gato irreverente cumple 40 años de haber pasado a la pantalla grande, de ahí que hacemos un breve recorrido, necesariamente incompleto, de la trayectoria de un poco común animador: Ralph Bakshi.

En pantalla Fue en 1977 cuando Bakshi presentó lo que se conoce como su primer acercamiento al cine comercial: “Wizards”. En ella el director recrea un mundo imaginario que surge después de haber sido provocado un desastre nuclear en el planeta. La nueva Tierra es habitada por mundos diferentes: uno conformado por hadas, elfos, duendes, todos seres bondadosos; y el otro integrado por los mutantes de las tierras del mal. Delia, la reina de los duendes, da a luz a dos gemelos: Avatar, la representación de la bondad; y Blackwolf, la personificación del mal. Este último se hace de los filmes del holocausto y comienza a adoctrinar a sus tropas con la ideología nazi. La lucha entre ambas fuerzas parece no terminar hasta que Avatar logra terminar con la maldad de su hermano.

Historias Seriadas Hace más de 40 años, Ralph Bakshi diseñó una serie animada televisiva conocida en Estados Unidos como “Mighty Heroes”, importante por ser una de las primeras parodias (si no es que la primera) de los súper héroes clásicos. Originalmente, el estudio Terrytoons encargó a Bakshi una serie sobre súper héroes como todos los demás, que entonces estaban en boga. Pero el animador, muy a su estilo, decidió crear algo totalmente diferente y logró una muy buena serie satírica con personajes bizarros. Desafortunadamente, el experimento sólo tuvo 20 episodios, pues al poco tiempo, el estudio cerró. De ahí, Bakshi pasó a la compañía Paramount, donde, paradójicamente, fue Director Creativo de la primera serie animada del Hombre Araña. Aquella que nos llegó a México en los 70 con la canción de “Spider Man, el Hombre Araña, Spider Man, que teje la red, Spider Man, no temes a nadie, Spider Man, proteges el bien, yo te pido que sigas salvando iguaaaaaal, con toda tu fuerza”… Nos emocionamos demasiado, han de disculpar.

En labios de... “Estoy muy viejo para esta clase de cosas, así que despiértenme cuando el planeta haya sido destruido” (Avatar, en Wizards).

El eterno crítico En "Wizards", Bakshi demuestra sus dotes de animador y creador. Con sus imágenes, que salen de la belleza estética y sentimentalismo adictivo, nos muestra un mundo violento, oscuro, lleno de seres fantásticos y tenebrosos. Para él la maldad es plena y los personajes la encarnan por completo. En la cinta se da el gusto, como buen creador, de jugar, de forma sorprendente, con el dibujo animado, la animación estática, la acción real, el rotoscopio y los colores como parte del lenguaje de la animación que permite la expresión de emociones y sensaciones que ningún otro medio es capaz de crear. Mientras con la animación de "Fritz tne Cat" los personajes, animales humanizados, denotan un estilo único en una historia que escandalizó en su momento al ver en la pantalla grande a ese gato que antes sólo se podía ver en papel y en blanco y negro. En el filme Fritz conoce en las calles de Nueva York el mundo de las drogas, los grupos marginados de negros, la policía corrupta y desde luego: el sexo. Aunque al parecer a Crumb no le gustó del todo la adaptación que el animador hizo de su obra y hubo algunas quejas al respecto. Sin embargo, Bakshi logró rescatar imágenes típicas y que nos hacen recordar los comics de Crumb: la orgía en la bañera es memorable. Así, entre senos al descubierto, órganos sexuales a punto de explotar, Fritz busca el amor, su camino, su mundo.

El fisgoneo Fue Bakshi quien presentó la primera adaptación cinematográfica de “El Señor de los Anillos” (1978), proyecto que tanto Walt Disney como Stanley Kubrick pensaron hacer en su momento. No es por nada, pero se imaginan la obra de Tolkien al estilo Disney (no tenemos nada contra éste, pero no nos hubiera gustado ver a Frodo cantando, ni a Gandalf como una especie de Merlín despistado y cómico). “El Señor de los Anillos” de Bakshi fue despedazada por la crítica aunque tuvo éxito en la taquilla. En 127 minutos se adaptan los dos primeros volúmenes de la obra de Tolkien (“La Comunidad del Anillo” y “Las Dos Torres”). La adaptación estuvo a cargo de Peter S. Beagle, también guionista de otro interesante filme animado: “El último unicornio”.

El ojo del animador “‘Wizards’ fue mi homenaje a Tolkien. Había leído y entendido a Tolkien, así que quería hacer una especie de fantasía para los niños norteamericanos, y eso fue ‘Wizards’”. Ralph Bakshi

Se podría hablar muchísimo más de la obra de Bakshi, pues fue él quien dirigió “Cool World” (1993), cinta que mezcla la acción real con animación y que en realidad deja de lado la mente creativa de su director; “Heavy Traffic” (1973), donde escribió la historia, la dirigió y produjo, y que se mantiene dentro de su línea; así como “Coonskin” (1975), “Fire and Ice” (1983), entre otras; pero necesitaríamos mucho más espacio y tiempo para hablar de este importante creador. Lo único que podemos decirles es que compren, renten o intercambien sus películas, para saber un poco más de él y de su obra, que no es nada tierna y puede ser grotesca para algunos. Pero cuando se sienten a ver “Fritz The Cat” encierren a sus hijos o sobrinos en su cuarto con la colección completa de “Dora la exploradora”, “Arturo” o “Charlie y Lola”, y ustedes estén preparados para todo. Hasta la próxima y… ¡Anímense a opinar!

2 comentarios:

  1. Saludos

    Se supone que debería escribir un comentario de lo mucho que rockea Ralph Bakshi, pero este articulo solo me recuerda lo mal que anda la animación en México, en realidad no es la animación es si, sino una parte importante de ella que es la distribución.

    El caso mas sonado fue el de Juan Escopeta que recibió un numero limitado de copias para exhibirse, según por la cantidad de violencia que mostraba (mamadas). Pero lo que me preocupa es que las películas de Sabel Redención y Espíritus de Furia (sic) ni siquiera han sido exhibidas por lo mismo, no es que uno espere que estas películas sean la revelación que la animación nacional necesita, pero eso de que no encuentres distribuidor por poner sangre en una caricatura si se me hace una actitud bastante deprimente por parte de las distribuidoras.

    Ha pero eso si, poner una película de huevos albureros es lo las normal del mundo, y la propaganda del santos (¿Santos? ¿Eso qué? al menos hubieran inventado un personaje original y no una parodia pedorra como las de descontrol)…, bueno que se le va a hacer.

    ResponderEliminar
  2. Como amo a Ralp Bakshi,tengo Unfiltered que es un libro de ilustraciones,bocetos y asi,muy chulo,mi favorita es Fire and Ice y despues coonskin

    ResponderEliminar