miércoles, 17 de septiembre de 2008

Cultura y animación

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)


Como señalábamos en el artículo anterior, a lo largo de la historia de la animación nacional se han presentado varios problemas, de los que ya hemos hablado, que han impedido su correcto desarrollo. Algunas de esas dificultades han sido constantes desde tiempos pasados hasta la actualidad. Sin embargo, hoy día tenemos que luchar con la que es, quizá, la peor de todas: la falta de apoyo a la cultura por los gobiernos de derecha (¿quién dijo que el azul era un buen color?).
Pero para comprender mejor la relación entre cultura, políticas oficiales y animación, es necesario que aclaremos qué se entiende por “Cultura” y cuáles son las implicaciones del término. Para ello, nos basaremos en la obra Ideología y Cultura Moderna, del teórico John B. Thompson, editada por la UAM Xochimilco (la edición que nosotros consultamos es la segunda, publicada en 1998).
En el capítulo 3 del libro citado, Thompson demuestra que a lo largo de la historia el concepto de cultura ha tenido un variado número de significados. La palabra “Cultura”, etimológicamente hablando, viene del latín Culturaem que literalmente, significa “cultivar”. Con base en esta acepción, la sociedad europea victoriana de finales del siglo XVIII entendía a la cultura como “el proceso de desarrollar y ennoblecer las facultades humanas, proceso que se facilita por la asimilación de obras eruditas y artísticas relacionadas con el carácter progresista de la era moderna” (Thompson: 189). A esta definición, el autor la llama “concepción clásica de la cultura”.
Si somos observadores, podemos darnos cuenta que, a pesar de que estamos en pleno siglo XXI, la concepción clásica de la cultura sigue vigente: todavía se piensa que la cultura es solamente aquello que tiene carácter de erudito, aquello para lo que se necesitan ciertos conocimientos para comprenderlo, las bellas artes, por ejemplo. Si consultamos las secciones culturales de los periódicos, notaremos cómo hablan solamente de exposiciones, libros, teatro, ópera, música clásica, cine de arte, etcétera.
Según esta concepción, no todas las producciones animadas podrían ser consideradas como culturales o como parte de la cultura, sino sólo aquellas que tuviesen en sus contenidos mensajes destinados a favorecer el intelecto y humanismo de sus receptores (visto así, prácticamente toda la animación mexicana quedaría fuera de esta concepción y sólo algunas animaciones europeas o asiáticas, y una que otra gringa, podrían ser denominadas como “culturales”). Los teóricos de Frankfurt (Adorno, Horkheimer, etcétera) estaban, sin conocerla como tal, a favor de esta concepción.
La palabra “Cultura” adquirió otro significado durante el siglo XIX, cuando la antropología, como ciencia social, se puso de moda debido a la colonización que las potencias occidentales ejercían sobre países dominados. Y entonces surgió la que Thompson llama “concepción descriptiva de la cultura”, según la cual, la cultura de un grupo o sociedad es “el conjunto de creencias, costumbres, ideas y valores, así como los artefactos, objetos e instrumentos materiales que adquieren los individuos como miembros de ese grupo o sociedad” (Thompson: 194).
Ésta es quizá la concepción de cultura más conocida y aceptada. Cuando en la primaria y secundaria los profesores nos hablaban, por ejemplo, de la cultura egipcia o de la cultura maya, estaban precisamente basándose en esta concepción. Aquí, “cultura” es sinónimo de “civilización”. Y de acuerdo con esta concepción, tampoco todas las producciones de animación podrían ser consideradas como culturales, salvo que en sus contenidos reflejen, precisamente, las costumbres, creencias y/o demás elementos relativos a una civilización específica ubicada en un espacio y tiempo concretos.
Así, en la historia de la animación mexicana, hay algunos ejemplos de este tipo de cintas: desde el antiguo corto del doctor Vergara, Noche mexicana (1936), donde se representa una tradicional posada decembrina, hasta el reciente largometraje La leyenda de la Nahuala (Arnáiz, 2007), pasando por las referencias a las artesanías y otras tradiciones nacionales que Fernando Ruiz introdujo en Los Tres Reyes Magos (1976). En el ámbito internacional, por ejemplo, las primeras animaciones chinas y japonesas estaban totalmente basadas en sus leyendas y tradiciones, así como las producciones europeas que rescataban su folklore.
Otra concepción de la cultura que se relaciona con la antropología es la simbólica, aportación del antropólogo Clifford Geertz, quien en su libro La interpretación de las culturas (editado en español por Gedisa), afirma que el ser humano es la única especie que crea y usa símbolos, lo que lo distingue de los demás animales, por lo que la cultura debería ser “el patrón de significados incorporados a las formas simbólicas –entre las que se incluyen acciones, enunciados y objetos significativos de diversos tipos– en virtud de los cuales los individuos se comunican entre sí y comparten sus experiencias, concepciones y creencias” (Thompson: 197).
Y es cierto. Hasta donde sabemos, el ser humano es el único animal simbólico. Si algún día un zoólogo nos informa que encontró en la madriguera de una ardilla símbolos ardillescos como una efigie del dios ardilla o un póster de una ardilla hembra en bikini, ya sabremos que no somos los únicos animales simbólicos, pero mientras no sea así, los símbolos son creaciones netamente humanas, por lo que la cultura, creación humana, se basa en ellos.
De alguna manera, esta concepción se relaciona con la anterior, pues los símbolos necesariamente tendrán un significado basado en lo que las propias culturas les otorgan. Así, por ejemplo, en La leyenda de la Nahuala hay diversos símbolos (como la ofrenda del día de muertos, las calaveritas de dulce y demás) que sólo pueden tener significado preciso para los miembros del grupo social que, en su origen, los crea y los comparte. Cuando esta película sea exportada, los símbolos mencionados tendrán nuevos significados para quienes los reciban de acuerdo a sus propios contextos, aunque finalmente mostrarán parte del patrimonio cultural simbólico de México.
Después de este recorrido histórico, Thompson propone su propia concepción de la cultura, a la cual llama “estructural” y consiste en afirmar que el análisis cultural debe ser entendido como “el estudio de las formas simbólicas –es decir, de las acciones, los objetos y las expresiones significativos de diversos tipos– en relación con los contextos y procesos históricamente específicos y estructurados socialmente en los cuales, y por medio de los cuales, se producen, transmiten y reciben tales formas simbólicas” (Thompson: 203).
En cristiano: las expresiones culturales humanas deben ser entendidas como formas simbólicas. ¿Qué es una forma simbólica? Precisamente, las acciones, objetos, expresiones, palabras, imágenes, sonidos, y/o la combinación de éstos, que tienen un significado, se insertan en contextos sociohistórico y comunican algo. Y en ellas se encuentra la cultura. En ese sentido, las producciones animadas son formas simbólicas: se insertan en contextos específicos (tanto en su producción como en su recepción y consumo), comunican algo (mensajes diversos) y están formadas por la combinación de imágenes, sonidos, palabras y expresiones. Su significado es planeado por quienes las producen y modificado y adoptado por quienes las consumen.
Sea cual sea la concepción de la cultura que más nos guste o con la que estemos de acuerdo, hay una realidad en México a la que nos referíamos al principio de este artículo: la animación, como fenómeno cultural, ha sido casi siempre ignorada por los gobiernos, tanto durante la época priísta, pero todavía, y aun más, por las autoridades panistas.
Podríamos incluso preguntarnos: ¿cómo entienden nuestros gobiernos a la cultura? ¿Tendrán clara alguna de las concepciones mencionadas, o ni siquiera se han llegado a preguntar qué es la cultura y por lo tanto no existen políticas culturales estructuradas?
Si el gobierno mexicano entiende a la cultura dentro de la concepción clásica, ¿será por eso que la animación es despreciada, por no tratarse de manifestaciones culturales eruditas y humanísticas? Y si lo fuera, ¿entonces sí la apoyaría?
Si nuestras autoridades están de acuerdo con la concepción descriptiva… ¿su desprecio hacia la animación se deberá a que, según ellos, no refleja nuestras costumbres, creencias y tradiciones? (Aunque ya hemos visto que no es así).
Si nuestros gobiernos piensan en la cultura como la entiende la concepción simbólica… ¿la falta de apoyo a la animación se deberá a que no encuentran en ella los símbolos necesarios para seguir construyendo una identidad nacionalista como a ellos les conviene?
Y si los gobiernos mexicanos creen en la concepción estructural… ¿harán a un lado la animación porque no han entendido a la cultura misma y a la propia animación y la seguirán viendo como un simple entretenimiento infantil?
Lo mismo podríamos decir de los empresarios. Por poner un ejemplo, ¿cómo entender que TV Azteca apoye con dinero y promoción animaciones hechas en otros países como las peruanas del estudio Almapayo y no invierta un peso en la animación mexicana?; ¿Por qué Televisa sólo hace acuerdos con Ánima Estudios habiendo más casas de animación en el país? ¿Por qué Canal Once transmite varias series animadas, muchas de ellas excelentes, pero nunca mexicanas?
La respuesta está, seguramente, en que no han entendido la importancia de la animación como parte de la cultura. Y no han entendido a la cultura, ya no digamos de acuerdo a cualquiera de las concepciones mencionadas en este texto, sino como elemento fundamental de las sociedades humanas. Mientras no se apoye a la cultura en este país, seguiremos quejándonos de la inseguridad, la corrupción y la mediocridad.
Hasta la próxima y… ¡Anímense a opinar!

17 comentarios:

  1. Lamentablemente en México no tenemos una cultura por la animación o por cualquiera de las otras artes en general, esto es consecuencia un reflejo de nuestra educación. Y es algo en donde mucho tiene que ver el gobierno como bien citas en el artículo. Si hablamos de educación básica y formativa, ¿Cuantos de nosotros no tuvimos una clase de "educación artística"? Donde la clase trataba en su totalidad de pintar, esculpir o realizar alguna otra actividad artística, más sin embargo, no se fomentaba la apreciación por el arte como tal. En vez de aprender a valorar una obra artística, la clase básicamente se convertía en un taller experimental y artesanal.

    Al comentar que no hay una cultura por la animación es que no sabemos apreciar el arte de la animación, si preguntamos a una persona en la calle si ve "caricaturas" (hasta el termino está mal empleado) dibujos animados, la referencia inmediata es que son para niños o que son muñequitos. Y por el hecho de ser "muñequitos" no tiene mérito y carece de valor. Cuando estoy seguro, muchos de ellos no podrían siquiera hacer un garabato.

    En México la animación es mal vista, es despreciada y ha generado a su alrededor una impresión errónea. Estoy seguro que a muchos de nosotros que disfrutamos la animación nos han tachado de inmaduros por ver cosas para niños. En consecuencia es una cuestión de educación, los mexicanos no tenemos una concepción bien formada del arte de animar y del trabajo que implica hacer un corto o largometraje animado. Y si en general no hay intereses por la animación a nivel pueblo, el gobierno en consecuencia hará menos por ella provenga del partido que sea.

    Pero no todo está perdido, y creo que las nuevas generaciones ven a la animación de forma diferente a como la vieron nuestros padres, y eso es bueno. Espacios como este blog hacen su labor en mostrar, cultivar e invitar a apreciar el arte implícito en cada animación.

    Una felicitación a los autores de este espacio María Celeste y Daniel, sigan con esta labor por demás animada. Y una invitación a todos aquellos que estemos en el medio de la animación a esparcir el gusto de disfrutar un buen film animado.

    Saludos
    Guillermo Calderón

    ResponderEliminar
  2. Aquí no estoy de acuerdo con ustedes al querer culpar a X corriente política por la falta de apoyo a la cultura. Mi estado es gobernado por el PRD y vivimos los mismos problemas que ustedes mencionan.

    Por otro lado, en mi ciudad se está integrando un cluster tecnológico (CLUSTERTIM)que tiene como objetivo la formación de la industria de la animación digital en el estado. Lo cultural no está peleado con lo industrial.

    ResponderEliminar
  3. Con todo respeto, esta entrada cae por su propio peso. Tras un interesante analisis conceptual de la cultura; lanza acusaciones sin argumentos que las respalden. Nunca antes se ha producido tanta animacion para producciones netamente mexicanas. Magos y gigantes, Imaginum, Una Pelicula de Huevos y La Leyenda de la Nahuala, son todas producciones realizadas con apoyos gubernamentales federales y estatales. Apoyos que no tendrian siquiera que llevar banderas partidistas. El apoyo de Fidecine no tendria que agradecersele al PAN pues no es una dadiva; es una politica publica para apoyar el desarrollo de una industria cultural con miras a que esta se vuelva autosuficiente.

    Cierto, los apoyos que se dan no son suficientes. Quisieramos mas inversion, etc. Pero es suicida y autocomplaciente afirmar que la gran barrera a vencer para la animacion mexicana es el gobierno.

    La problematica de la animacion en Mexico va mas por la falta de profesionalismo y procesos de produccion. El talento existe, pero se diluye en producciones desastrosas. "Maya, la primera gran historia" es un ejemplo.

    El merito de Anima Estudios ha sido simplemente que ha logrado terminar sus producciones, y asi ha generado suficiente confianza como para que Televisa quiera hacer tratos con ellos.

    De nuevo, esto lo comento con todo respeto; y con miras a mantener una discusion abierta y honesta para el desarrollo de la industria que tanto nos apasiona.

    ResponderEliminar
  4. Estimados todos:

    Gracias por sus comentarios. A Martillo queremos aclararle que no estamos a favor ni en contra específicamente de ningún partido político. Es cierto: todos los gobernantes, del color que sean, son analfabetas culturales. Y estamos de acuerdo en que lo cultural no está peleado con la industria, eso es precisamente lo que decimos en el artículo. Sólo que... ¿a poco hay industria en México? Ya no digamos de animación, sino de cine en general.
    En cuanto los comentarios de "i", "j" o "¡" (no alcanzamos a ver honestamente), es cierto que FIDECINE ha apoyado las películas mencionadas, nada más hay que recordar que al menos "Una película de huevos" se manufacturó, en gran parte, en Argentina, por lo tanto, gran parte de nuestros impuestos de fue... a Argentina.
    Es cierto también que el único problema no es el gobierno, y nunca lo afirmamos así en el artículo. En cuanto al PAN, no es nada personal, pero nada más acuérdense cuando Fox quiso vender IMCINE... (no lo decimos nosotros, vayan a la hemeroteca).
    Y claro, gran parte del problema es, como lo mencionas, la falta de profesionalismo, pero éste se da en parte porque muchos de nuestros animadores, productores y estudios de animación no están acostumbrados a pensar en una verdadera industria y cada uno jala para su lado.
    Es cierto igualmente que Ánima Estudios ha terminado sus producciones, pero, ¿con qué calidad?, ¿con qué resultados de crítica y taquilla?, ¿con qué aceptación del público? El hecho de terminar, ¿es sinónimo de calidad y es justificable que Televisa haga acuerdos sólo con esta empresa?
    Y por cierto, nadie nos contestó la pregunta: ¿por qué TV Azteca apoya la animación en otro país?
    Ya para terminar: ¿han checado el presupuesto que el gobierno federal destina a la cultura? ¿Es suficiente? ¿Y ya notaron la gran vida que se han dado los encargados del ámbito cultural en México?
    Saludos a todos y gracias por participar en el diálogo.

    ResponderEliminar
  5. Es una "J" y no tengo idea de como cambiarla porque no tengo cuenta de Blogger. Pero en fin.

    Tienen razon, "Una pelicula de huevos" se realizo en Argentina. Y va mas alla, Huevo Cartoon abrio todo un estudio en Argentina argumentando que alla encuentran la mano de obra calificada y todavia mas barata que en Mexico.

    Pero no termina ahi, Animex 2D no se quedo atras. Y parte de La Leyenda de la Nahuala se realizo en Cineanimadores, un estudio chileno.

    Siendo honestos,la responsabilidad de que nuestros impuestos se hayan utilizado en estudios extranjeros es totalmente de quienes recibieron el apoyo estatal. Es decir de Ricardo Arnaiz y los hermanos Riva Palacio. Habria que escuchar sus razones para hacerlo, y que cada quien tenga su opinion al respecto.

    Citando su respuesta: "muchos de nuestros animadores, productores y estudios de animación no están acostumbrados a pensar en una verdadera industria y cada uno jala para su lado."

    De nuevo tienen mucha razon; y la prueba esta en esta tendencia a criticar de maneras poco constructivas entre todos los que nos hemos involucrado en esta industria. En evitar reconocer los meritos de quienes son nuestros colegas, antes siquiera de que podamos decir que son nuestra competencia.

    La critica debe ser cuidadosa de no convertirse en un juicio absolutista; mucho mas cuando los criterios bien pueden caer en el subjetivo terreno del gusto.

    No puedo entender como alguien puede condenar "Una pelicula de Huevos" y a la vez afirmar que "Tres Reyes Magos" es el canon del exito de la animacion mexicana. ¿Bajo que criterio?

    ¿Como decir que "Roncho, el perro malapata" supera a "El Chavo Animado"?

    Es valido decir que les gustan mas estas producciones, seria muy interesante el saber como es que llegaron a esa decision. Tal vez inclusive establecer una serie de criterios para criticar las producciones. Porque si hablamos de aceptacion del publico "El Chavo animado" destroza a "Roncho" con la mano en la cintura. Si hablamos de valores de produccion o exito en taquilla nadie supera a "Una pelicula de huevos" por ahora.

    La sola definicion de calidad es un tema de compleja e interesante discusion. La maquila de "Josie y las gatimelodicas" no es propiamente un ejemplo de calidad si se le compara con el estandar de calidad de television actual.

    Afirmar que en este pais somos capaces de ejecutar una produccion del calibre de Lilo y Stitch resulta ya imposible,si se es realista. Ni hablar de ponernos al tu por tu con Pixar o Studio Ghibli.

    En fin, la unica razon de mis comentarios es el tratar de mantener la discusion en los terminos mas constructivos posible; desde mi muy particular punto de vista. De todas formas, y para nuestro beneplacito; tenemos mucho por discutir.

    Respetuosos saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sobre TV Azteca, creo que como otras empresas, les gusta tenerlo peladito y en la boca, es más seguro (económicamente) para ellos y no se meten en broncas creativas.

    Cuando tuvieron DESCONTROL no supieron manejarlo y sacarle todo el provecho. Se quedo atorado 4 DVD´s recopilatorios con lo mejor de la serie.. :(

    En relación a la calidad de los productos: todos sabemos que cada uno depende de muchas cosas que tienen por detrás. Pero si tenemos la capacidad para dar calidad HD y no quedarnos en baja resolución.

    Desgraciadamente mucho del material que tiene gran calidad no tiene corrida comercial en cines ni en tv abierta o es creado para comerciales.
    Por ejemplo, ¿alguién ya vió JACINTA?, ¿y la más premiada HASTA LOS HUESOS?

    De aquí al 2012 tendremos mucha acción en tradicional y 3D. Y debemos lograr que sea rentable para todos: espectadores, empresarios y realizadores.

    ResponderEliminar
  7. Estimado J:

    Siguiendo con esta interesante discusión, agradecemos tu interés en seguir enviándonos comentarios.

    Ya coincidimos en varias cosas, pero en otras, definitivamente no.

    Los criterios para analizar (que no juzgar) a las películas van más allá del simple gusto. Existe toda una metodología para el análisis del dibujo animado, que en este espacio no nos alcanzaría a comentar por completo, que nos ayuda a emitir juicios al respecto. En entradas posteriores iremos dando a conocer esta metodología, aunque en nuestra crítica a "La leyenda de la Nahuala" ya hay varios elementos mencionados.

    Y así como señalas que no hay que criticar con base sólo en el gusto, creemos que tampoco se vale hacerlo "poniéndose la camiseta" de una empresa o estudio específico y atacar a todos los que no son parte de él. Y tampoco crremos válido criticar sin decir nuestro nombre. Esperamos que no te moleste este comentario, pero nos gustaría saber quén está detrás de la "j".

    En cuanto a aceptación del público, es lógico que "El Chavo Animado" supere a "Roncho" porque, como ya lo señalábamos, a nuestras televisoras no les interesa apoyar proyectos que no sean de éxito probado, y para Televisa es mucho más fácil transmitir una serie que sólo refritea los viejos guiones del Chavo del 8 de los 70, pero ahora con dibujos, a una serie original como "Roncho". ¿Cómo no va a tener mayor aceptactión "El Chavo Animado" si se transmite por televisión abierta varias veces a la semana a diferencia de "Roncho" que sólo puede ser visto en TV de paga? Y no todos, querido J, incluyéndonos a nosotros, tenemos acceso a TV de paga, por precio y accesibilidad.

    Además, no recordamos haber mencionado en ningún lugar que en México estamos listos para hacer una producción como "Lilo & Stitch" o como las del estudio Ghibli o Pixar, así que, con todo respeto, no entendimos el comentario. Sabemos que nos falya mucho para eso, pero, sinceramente, producciones como "Imaginum" o "Magos y Gigantes" no sólo no nos acercan, sino que en muchos sentidos nos retrasan.

    Pregunta a cualquiera de los niños que en su momento vieron estas cintas en el cine si hoy recuerdan el nombre de cualquiera de los personajes principales y te llevarás una sorpresa. Luego, pregunta a los mismos niños si recuerdan el nombre del extraterrestre azul o de la niña hawaiana. ¿Apostamos algo a que la retención será mayor en el último caso?

    En México tendemos a opinar, trabajar y analizar sin método, sin teoría, sin metodología. Y por eso a veces nos ganan las vísceras. Lo que intentamos en este espacio, y se enriquece por comentarios como los de todos nuestros lectores, es justamente eso, por lo que, una vez más, gracias por tu participación.

    Ah, y nos gustaría tener más elementos para hablar más y mejor de las producciones de Ánima Estudios, pero esta empresa nunca contestó a nuestra petición de una entrevista, luego de varios correos electrónicos que les enviamos. Eso nos ayudaría a tener más información, pero ni hablar, no se pudo.

    Saludos cordiales,
    Celeste y Daniel

    ResponderEliminar
  8. Solo para puntualizar:

    Tomado del diccionario ..."La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. "

    Y en México están las siguientes empresas dedicadas a producir y educar en animación y VFX, los más conocidos son:

    Ollin
    http://www.ollin.com.mx/

    Metacube
    http://www.metacube.com.mx/www/

    Los Hijos de su Madre
    http://www.loshijosdesumadre.com/

    Animex2d
    http://www.animex2d.com.mx/

    Exodo
    http://www.exododw.com/

    Anima
    http://www.animaestudios.com/

    Huevocartoon
    http://www.huevocartoon.com.mx/

    Mas otros tantos que pueden ver en el registro de canal 100, que llega ya a 161

    http://www.canal100.com.mx/directorio/?cve_seccion=4

    En México SI hay una industria ¿Inexistente? no. ¿Incipiente? no tanto.

    La mayoría de estos estudios se dedican a la rama de la publicidad, lo cuál no es nada despreciable. El gran reto en estos momentos es perfeccionar la técnica para dar el salto a la producción de entretenimiento (TV y Cine).

    ¿El desprecio gubernamental hacia la cultura es el principal villano? Es una afirmación categórica. Sin el apoyo gubernamental, por ejemplo, le hubiera sido imposible ver la luz a cortometrajes como "El Héroe" de Carrera y "Hasta los Huesos" de Castillo. En pocas palabras: ni muy muy ni tan tan.


    Celeste, Daniel... tienen razón en decir que a veces tendemos a opinar con las víceras,sin investigación ni metodología de por medio, pero creo que esta vez si se les pasó el dato.

    En México existe la industria de la animación, muy por abajo de países como España, Argentina y Brasil, ya para que mencionamos a Japón y EUA... pero existe, y en este momento hay un interés muy fuerte de invertir en ese sector, ya que está teniendo un crecimiento enorme en el mundo. La oportunidad está puesta y es cuestión de que los mexicanos la tomemos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Estimado Martillo:

    Tienes toda la razón. Hay una elemental industria de la animación en México, pero la hay. El problema es que, después de casi UN SIGLO de que la animación apareció en nuestro país, la industria sigue siendo ELEMENTAL. Lo que nos enseña la historia de este arte en México es que se da 1 paso adelante y 7 atrás. ¿Hasta cuándo seguiremos con esta situación? Como tú lo dices: hasta que tomemos el toro por los cuernos. Y eso es precisamente lo que deseamos. Y para eso escribimos. Y para eso investigamos. Y por eso tratamos de usar la teoría, la metodología, la racionalidad. Y por eso nos metimos a formar parte de este mundo. Y por eso existe este blog. Para poner nuestro granito de arena. Pero no visceralmente, ni diciendo las cosas por decirlas, sino investigando para tener bases y colaborar para que, por fin, esta industria se consolide y dé más y mejores frutos. Y por eso nos interesa la cultura. Y por eso damos nuestros nombres. Y por eso no defendemos ni atacamos ninguna camiseta: tratamos, en lo posible, de ser objetivos. Y por eso, seguimos al servicio de todos los interesados en hacer que en México haya una mejor industria de la animación.

    Saludos cordiales,
    Celeste y Daniel

    ResponderEliminar
  10. Estimados Celeste y Daniel

    Me alegra saber que se emprendera otra discusion respecto a la metodolgia mediante la cual analizan las producciones de nuestra industria. Sera muy interesante, como lo fue en su momento la critica de "La leyenda de la Nahuala". Tambien me alegra saber que estamos de acuerdo respecto al "ponerse la camiseta"; mientras mas rapido nos despojemos de distinciones que propicien la acusacion y el desprestigio de unos a otros mejor y mas constructivo sera el debate. Este seria el primer paso hacia la construccion de una conciencia colectiva capaz de ser autocritica y generar desarrollo. Todos somos la animacion mexicana, a todos nos interesa su desarrollo.

    Ahora, en una discusion; los argumentos se sostienen por si mismos. Por la veracidad de los hechos citados, y la logica aplicada al enunciarlos. Deberia ser irrelevante quien los diga, pero con todo gusto lo concedo: Jose Alejandro Garcia Muñoz, para servirles. Cabe resaltar que en el transcurso de la discusion nunca se ha puesto en duda la validez de las opiniones de nadie en base a su experiencia laboral, nivel academico, status socioeconomico, filiacion politica o empresarial, ni algun otro criterio. No seria para nada saludable a la discusion el empezar a hacerlo ahora.

    Honestamente, no pienso fungir como el abogado del diablo; y justificar la logica de Televisa al decidir invertir su dinero en una propiedad que goza de una popularidad que personalmente no entiendo. El programa original nunca fue de mi agrado, y sobra cualquier aclaracion respecto a mi gusto por la version animada. Sin embrago, encuentro su logica comparativa cuestionable de muchas maneras. La diferencia en el acceso a los canales de distribucion que mencionan es suficiente para que la comparacion sea subjetiva y resulte en conclusiones falaces. Sin embargo, hay elementos comunes que pueden servir mejor a nuestros propositos. Tanto el Chavo Animado como Roncho pecan de una narrativa rudimentaria. Es facil darse cuenta que son compilaciones de gags a lo mucho, frecuentemente carentes de por lo menos una moraleja coherente. Sin ir mas alla, me atrevo a afirmar que esto limita su habilidad de competir con eficiencia por un espacio ocupado por maravillas contemporaneas como los son Samurai Jack o Mansion Foster. En pocas palabras, ninguna de las dos producciones tendria una oportunidad en funcion de sus meritos artisticos. La nostalgia, o sabra Dios que; le ha dado al Chavo animado una aceptacion destacable. Roncho no tendria tanta suerte.

    Vamos al siguiente punto: "producciones como "Imaginum" o "Magos y Gigantes" no sólo no nos acercan, sino que en muchos sentidos nos retrasan." Como es eso? De que manera este comentario es constructivo, y en el mejor interes de que en Mexico se siga haciendo animacion cada vez mejor? Como es que el intento constante de artistas y empresarios mexicanos son retrasos? Si es exactamente por lo que clamaba la Vieja Guardia! Otra oportunidad de hacer las cosas mejor! Esta actitud es la que francamente es decepcionante; pues no hay otra manera de explicarla que el tradicional vicio nacional de jalar a todo aquel que trate de salir adelante. Siendo honestos, hay una mejoria en la sofisticacion visual. Imaginum se ve mejor que Magos y Gigantes. Por otro lado, Imaginum, Magos, y la Nahuala; todos comparten una debilidad narrativa que es el verdadero limite de la industria del cine nacional. Tenemos muchos problemas para generar, y contar eficientemente nuestras historias. Es ahi donde hay que investigar, desarrollar guionistas de cine, etc.

    Cual es entonces una expectativa de calidad realista para las producciones mexicanas? Ciertamente no es Lilo y Stich, ni siquiera Blanca Nieves! Ni hablar de Pixar y Ghibli. Que podemos esperar de los animadores mexicanos? Contra que debemos compararnos? Un minuto de Wall E costo la totalidad del presupuesto de estas producciones mexicanas. Pixar y Dreamwors trabajan con cuotas de 3 a 5 segundos por semana para un animador, en Mexico las mas benignas son de 10 segundos de animacion por dia! Ni mencionar las cuotas irreales.

    "En México tendemos a opinar, trabajar y analizar sin método, sin teoría, sin metodología. Y por eso a veces nos ganan las vísceras" No dejemos que nos ganen las visceras, estimados Celeste y Daniel. Mantengamos la autocritica constructiva, argumentada y sin dolo. A final de cuentas, estan hablando del trabajo de cientos de sus colegas. Y lo digo asi, colegas; porque independientemente de que ustedes hagan o no hagan animacion; estamos del mismo lado.

    Sinceramente

    Jose Alejandro Garcia Muñoz

    ResponderEliminar
  11. Estimado José Alejandro:

    Gracias por tus comentarios. Por supuesto que no es irrelevante quién los diga. Imagínate si los grandes periodistas de opinión dejaran de firmar sus textos, o si cada vez que alguien emite su forma de pensar lo hiciera de manera anónima, por cualquier medio. Caeríamos en el fácil recurso de aventar la piedra (o el cebollazo) y luego esconder la mano. Así que gracias, en primer lugar, por decirnos tu nombre. Es más gratificante hablarle a José Alejandro que a una consonante.
    Por otro lado, tienes razón: nuestro comentario sobre "Magos y Gigantes" e "Imaginum" no fue afortunado, por lo que nos permitimos matizarlo:
    * A lo que nos referíamos con que estas cintas "nos atrasan más" no era a que el productor o empresa no hiciera un esfuerzo importante por hacerlas y sacarlas a la luz. Tienes razón, Ánima Estudios logró darle un nuevo impulso al cine de animación en México y eso se aplaude.
    * El sentido de la frase "en muchos sentidos nos retrasan" va en cuanto a la calidad de estas películas. Porque, aunque en México no podamos aspirar a realizar "Lilo & Stitch" o "El viaje de Chihiro", la animación nacional había dado muestras de calidad mayor en años anteriores. Y aunque parezca trillado, podemos hablar de "Los Tres Reyes Magos" o "El Pequeño Ladronzuelo" de Fernando Ruiz. Cintas que, a pesar de sus enormes deficiencias técnicas, muestran, al menos, mucha mayor calidad en diseño de personajes y dirección de arte (vistas siempre desde su contexto), así como un guión mucho más coherente y estructurado, que "Magos..." e "Imaginum...". Ya no hablemos del audio. ¿Por qué en "Imaginum" hay canciones en inglés dentro de la banda sonora? ¿Por qué el diseño de escenarios y personajes es tan gringo? ¿Por qué la mezcla de audio y el trabajo de sincronización de las voces es tan malo? Y en cuanto a "Magos...", ¿por qué el movimiento es tan acartonado?, ¿por qué los personajes no tienen una personalidad definida?, ¿por qué, una vez más, el trabajo actoral en las voces deja tanto qué desear? Olvídate de Fernando Ruiz, quizá no te caiga muy bien, acuédate de "Crónicas del Caribe", o de cortometrajes como "Hasta los huesos" o "El héroe". ¿Acaso "Magos y Gigantes" e "Imaginum" tienen, sinceramente, mayor calidad de imagen, audio, guión y producto final? A todo esto nos referíamos con el comentario, el cual NUNCA buscó ser destructivo. Al contrario, si algo nos puede hacer crecer, es la crítica fundamentada, la cual no es sinónimo de mal intencionada.

    Saludos cordiales,
    Celeste y Daniel

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy un alumno de facultad de Derecho, llevo una materia sobre la metodología de la investigación, en ella nos pidiéramos que eligiéramos un tema para nuestro trabajo final, yo al tener mucha curiosidad sobre la animación y un futuro posible en México, me di a la tarea de empezar a ahondar en ella, puesto que la animación como industria incipiente (aun) en el país tiene como has dicho, mucho de que dar. Tal vez no pueda hacer una investigación tan seria como tú pretendes realizar pero seria muy gratificante su ayuda en este proyecto que aparte de ser escolar, tiene mucho de personal. Esperando una pronta respuesta, le pongo mi dirección electrónica; liquidorojo6662@hotmail.com o en el foro literario https://acefalis.foros.st que yo administro, si desea ayudarme, antes de la próxima si es posible, ya que tengo que entregar los argumentos preliminares de este proyecto. Por su atención, gracia:
    Jairo José Pech Lara. Amorire.
    Desde Ciudad del Carmen Campeche.

    ResponderEliminar
  13. Me dio mucho gusto encontrar esta discución sobre la animación mexicana. Yo sinceramente opino que la industria de la animación en méxico es inexistente, lo que hay son simplemente cosas esporádicas hechas por gente que se dedica más a otras cosas, como el diseño y la publicidad, es decir, que los realizadores de Anima Estudios estudiaron comunicación, diseño, y no cine o animación como tal, y que la mayor parte de sus ingresos viene de tales profesiones. Sin embargo, soy optimista en el sentido de que creo que SÍ es posible que llegue haber una verdadera industria de animación en méxico, con calidad similar al del estudio Giburi (o Gibli o como se pronuncie) existe la capacidad artistica en este país, y el conocimiento sobre la técnica. una nueva generación de animadores invisibles aun se está cociendo muy lentamente, y esto lo sé porque yo soy uno de ellos. el apoyo a esta industria, si ha de llegar, no vendra del gobierno, que tanto nos quiere, tendrá que venir de fuera.
    Me interesan mucho todas las cosas que se comentan en este blog y me gustaría saber si los autores no tienen o piensan hacer algún tipo de publicación sobre la animación mexicana, o incluso dar algún curso, cualquiera de esas cosas se me haría muy interesante.
    Sobre la lista de sitios de animación que postearon por ahí arriba me gustaría agregarles éste:
    http://cnegrete.hi5.com
    bueno, en realidad no es un sitio, es el hi5 de mi maestro de animación XD que a su vez fue aprendiz de Fernando Ruiz, ahí pueden ver su reel
    muchos saludos
    Adela Covarrubias

    ResponderEliminar
  14. Saludos a todos

    En contestación a Tapioca: Tenemos listo un material muy completo sobre Animación Mexicana desde hace años, pero las editoriales en este país son muy difíciles de convencer para poder publicarlo. Quizá si tuviéramos padrinos en alguna institución o fuéramos amigos de ciertas personas o si apareciéramos en la tele con algún apellido o nombre extranjero, ya estaría en las manos de todos esta publicación. Sin embargo, seguiremos insistiendo. En cuanto a los cursos, impartimos uno en la UNAM con el título "Historia y Análisis del Dibujo Animado" hace unos años. Si gustas, promueve en tu escuela el que podamos impartirlo y con todo gusto nos verás por allá. Sólo avísanos, ¿sale?

    Quedamos a tus órdenes,
    Celeste y Daniel

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo, sólo quería preguntarles ¿en dónde dan su curso en la UNAM?
    Ojalá encuentren quién les publique su material, sería muy interesante. El otro día me topé con un libro publicado por el cuec sobre historia de la animación de Manuel Rodríguez Bermúdez.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Tapioca

    El curso ya no lo impartimos actualmente en la UNAM, pero insistimos, si estás interesada, promuévelo en tu escuela y si se forma un grupo con gusto acudiremos a ofrecerlo.

    Saludos,
    Celeste y Daniel

    ResponderEliminar
  17. Wow, me parece increíble y super gratificante encontrar discuciones de este tipo.... bueno, creo que es el único lugar donde hallarlas =P

    Sumando a los comentarios anteriores, quisiera apoyar la afirmación de que la calidad artística y la habilidad de los animadores mexicanos sí pueden lograr cosas visualmente competitivas con la que hacen animaciones como Pixar o Ghibli, quizá ellos cuentan con una importante experiencia, pero nosotros podemos llegar hasta allá.

    En realidad todo es cuestión del dinero; nadie está lo suficientemente dispuesto para arriesgar en un proyecto serio. La prueba de lo que digo es por ejemplo, el cortometraje de El Show del Vampiro, realizado por Graco Films, y otro proyecto que ésta compañía tiene: TV Boy, el cuál es ya un largometraje del que acabamos de filmar hace poco el teasser y el resultado fue abolutamente impresionante.

    La calidad es sublime, lamentablemente esta película, si se realiza, no será mexicana sino extranjera realizada en México (por los productores), el problema es el lamentable apoyo del gobierno a la cultura. Es cierto también que ya se quisiera contar hace varios años con el apoyo que ahora tenemos, pero no es suficiente!

    Es cierto que en cuanto a animación, estamos realizando en México de lo mejorcito que se ha hecho, pero mientras no sea competitivo, no sirve. Tengo un amigo en Anima Estudios y platicando con él, me dice que ellos tienen la lamentable regla de dinero-calidad-tiempo. A fuerzas se debe sacrificar alguno de los tres y por lo general termina siendo la calidad.

    ResponderEliminar